Viuda de Javier Valdez recibe premio de la Asociación de la Prensa de Madrid

Comaparte
Submit to reddit
Share

La viuda del reportero de RíoDoce, asesinado el 15 de mayo en Culiacán, viajó a España para recoger el premio póstumo que la Asociación de la Prensa de Madrid entrega hoy a su marido por su defensa de la profesión y el derecho a informar.

Regeneración, 20 de junio de 2017.-Griselda Triana, viajó a España para recibir a título póstumo la Placa de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que también le sirvió como altavoz para denunciar que en México el narcotráfico lo corrompe todo con la complicidad de las autoridades.

En rueda de prensa celebrada en la sede central de la APM en víspera de recibir el reconocimiento, Griselda Triana fue presentada por la presidenta de la institución, Victoria Prego, y por Nemesio Fernández, su vicepresidente. El acto sirvió a la viuda de Valdez como altavoz para denunciar la grave situación en la que trabajan miles de periodistas en México y para elogiar la postura valiente y profesional que mantuvo su compañero hasta aquel 15 de mayo en el que, reconoció, “el tiempo se detuvo. Desde ese día me siento sedada, anestesiada, contenida, suspendida… El dolor que siento y sentimos por su cobarde crimen es muy fuerte”.

LEER MÁS:  El mes pasado se cometieron 2 mil 417 homicidios dolosos a nivel nacional

La viuda del reportero, experto en narcotráfico y autor de varios libros sobre el tema, fue muy crítica con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al que responsabilizó de “más violencia, más crimen y más corrupción” en México, “con hechos abominables como la desaparición de 43 jóvenes estudiantes” en el estado de Guerrero en 2014.

“Este contexto de horror e impunidad es el que Javier retrataba en sus crónicas, denunciando la falta de Estado ante la beligerancia de las organizaciones del narcotráfico”, aseguró.

Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del portal web Riodoce, fue asesinado a tiros en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), su tierra natal y “cuartel” de cárteles de narcos como el de Sinaloa o los Zetas.

LEER MÁS:  Acapulco pasó de ser la capital de la diversión a la del homicidio: The Washington Post

De momento, se desconoce quién está detrás de los hechos. “Los avances son realmente nulos”, explicó Triana. “Yo quisiera no matar la esperanza de que el crimen vaya a ser resuelto, pero las estadísticas no mienten: ni el 5 por ciento de los crímenes contra periodistas se resuelven, eso habla de impunidad”, añadió.

Valdez, de 50 años, recibió a lo largo de su carrera varios premios internacionales. En 2011 fue distinguido con el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. Algunos de sus libros son Miss Narco, Los huérfanos del narco y Narcoperiodismo, este último publicado en 2016.

LEER MÁS:  Comando armado ejecutó en Sinaloa a familia que huía de la violencia de Durango

Su asesinato causó una gran conmoción en México, donde cientos de periodistas salieron a la calle hace unos días para protestar por la violencia y la impunidad que sufre el gremio.

Con información de: La Jornada  y El Universal

Comentar con facebook