Compartir

Megadesarrollos inmobiliarios de la CDMX serán ahora consultados con la ciudadanía y posteriormente sometidos a la aprobación del Congreso local, señalaron alcaldes en reunión con Claudia Sheinbaum

Regeneración, 6 de octubre de 2018.- Once de las 16 demarcaciones (ahora alcaldías) gobernadas por Morena suspenderán de inmediato toda autorización de obras, específicamente las relativas a megadesarrollos inmobiliarios. Lo anterior, por acuerdo con la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta tarde se informó que la suspensión de estas autorizaciones estará vigente hasta que inicie la nueva administración de la CDMX a cargo de Sheinbaum, es decir, el próximo 5 de diciembre.

Luego de una reunión privada y en conferencia conjunta con alcaldes y diputados locales, Sheinbaum explicó: “Discutimos el tema del desarrollo urbano. Como ustedes saben, nosotros –en su momento– solicitamos al actual Jefe de Gobierno que se suspendieran todas las autorizaciones de polígonos de actuación; de transferencias de potencialidades para las grandes obras de la CDMX”.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, informó que, de acuerdo con lo que señala la Constitución de la CDMX, en los próximos tres meses las alcaldías consultarán con los ciudadanos los nuevos proyectos de desarrollo urbano que cada alcaldía deberá proponer al Congreso local para su revisión y aprobación definitiva.

Por su parte, El Universal informa este día que ya son cuatro las alcaldías que han suspendido la ejecución de trámites para recibir la autorización de obras. Lo anterior forma parte de un acuerdo realizado con la actual administración de la CDMX desde agosto. la decisión de los 11 alcaldes de Morena renueva la detención de los trámites, por lo menos hasta diciembre.

LEER MÁS:  Ciudad de México se quedará sin agua por lo menos 4 días, aquí algunas recomendaciones

Álvaro Obregón

Una de ellas es Álvaro Obregón, a cargo de Layda Sansores, cuya administración anunció desde la Gaceta Oficial la ampliación del periodo de suspensión hasta el último día de octubre. Esto incluye trámites en Ventanilla Única y el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), incluidos los relacionados con obras y construcciones. Cabe señalar que esta demarcación es una de las protagonistas del llamado “boom inmobiliario” en avenidas como Desierto de los Leones, Toluca y Olivar de los Padres.

Iztacalco

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, explicó que también ordenó la suspensión de trámites para nuevas construcciones. Dijo que esto aplica a edificios, unidades habitacionales y plazas comerciales. Quedan bajo excepción la casas-habitación unifamiliares, que sí podrán realizar su trámite.

LEER MÁS:  Auditan administraciones perredistas de Coyoacán por petición de 23 mil vecinos

La suspensión se aplicará hasta que “cambien las actuales leyes de desarrollo urbano, que están plagadas de trucos, de triquiñuelas, de vericuetos jurídicos, que los grandes desarrollos urbanos de la ciudad saben muy bien, manejan muy bien”, para poder llevar a cabo sus proyectos, dijo.

Explicó que la decisión es resultado de un auge sin control y sin mitigación de desarrollos verticales en esa alcaldía durante los últimos años, luego de que anteriormente no existiera “un solo edificio de 10 pisos”. Puso como ejemplo la colonia Granjas México, en la que, aseguró, hay actualmente 18 proyectos de 18 a 21 pisos sin haberse cambiado el uso de suelo.

“En Iztacalco, en los últimos seis años, se aplicó un desarrollo urbano depredador, como en todas la ciudad, pero en particular, aquí en Iztacalco”, mencionó Quintero.

Miguel Hidalgo

En Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo dio a conocer que las pequeñas construcciones no tendrán problema en recibir autorización de su gobierno, pero también suspenderá todo trámite relativo a megaproyectos inmobiliarios, lo cual empezará a aplicar desde el próximo lunes 8 de octubre.

“Vamos a crear al observatorio ciudadano vinculado con la Ley de Máxima Publicidad que vigilará la violación flagrante del uso de suelo en las colonias Bosques, Las Lomas, Polanco, Granada, Escandón, entre otras”, señaló Romo.

LEER MÁS:  Morena busca reforma constitucional para confiscar bienes de corruptos y prestanombres

Benito Juárez

Aunque no se trata de una alcaldía gobernada por Morena, Benito Juárez ya hizo lo propio. El nuevo alcalde, Santiago Taboada, determinó que será hasta el 4 de enero cuando se reanuden los trámites para autorización de construcciones y desarrollos inmobiliarios. Lo anterior se formalizó también en la Gaceta Oficial. Además, dicha administración dará inicio a un proceso de revisión de obras en proceso. Precisó que la restricción no aplica en la realización de visitas de verificación.

Todo inició con el proceso de transición en el que la administración saliente y la entrante del gobierno de la CDMX determinaron detener estos trámites, inicialmente en el mes de agosto. En aquel momento, el jefe de gobierno interino, José Ramón Amieva, señaló que la suspensión se debió a la necesidad de ordenar al sector para entregar información a la que será jefa de gobierno, quien señaló:

“Se van a revisar todos los permisos que se han dado, se van a cerrar los polígonos de actuación hasta que no se constituya un nuevo programa de desarrollo urbano, y pedimos que se respeten los usos de suelo”.

Con información de El Universal y Capital CDMX.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook