12 países activan pacto de defensa conjunta frente a Venezuela

Venezuela representa «clara amenaza a la paz y seguridad de la región», a mediados de septiembre reunión para tomar medidas. México rechaza intervencionismo

Venezuela, NO intervención

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. Venezuela. Doce países de la región activan el TIAR, pacto de defensa conjunta frente a Venezuela. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un acuerdo de 1947 que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones americanas ante ataques armados.

Entre los países firmantes se encuentran Colombia y Estados Unidos.

Los doce países de América dijeron que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

En el caso de Venezuela,representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Se trata de un nuevo movimiento de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones.

LEER MÁS:  Mega-apagón en Centroamérica afectó a cuatro países

El Espectador de Colombia, señala que se trata de un «ajedrez de presión contra el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro».

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región.

y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR, indicó el rotativo.

Se reunirán en la segunda quincena de septiembre

En la segunda quincena de este mes de septiembre, decidirán qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Entre las opciones que se barajan son la ruptua de relaciones diplomáticas, o el bloque o acciones de fuerza, señalan medios.

¿Qué es el TIAR?

Es un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto pues se considerará un ataque contra todos.

De esta forma, diputados y dirigentes opositores defienden que un retorno al TIAR brinda un marco legal a una posible intervención extranjera para desalojar a Maduro.

LEER MÁS:  Muñoz Ledo se retira de la Presidencia de Cámara de Diputados

El TIAR fue fundado en 1947 e inicialmente fue firmado por 21 naciones de todo el continente, señala dicho portal de noticias.

Aunque algunos países lo han abandonado en los últimos tiempos tras numerosas instancias en las que no fue aplicado, perdiendo entonces su legitimidad.

El principal artículo del TIAR es el 3.1 que establece que “un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos».

«En consecuencia, cada una de las Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Reconocen a Guaidó

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

Sin embargo, en julio de este año, el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

LEER MÁS:  Confirman asesinato de líder de la banda 'Los Rojos' en Cuautla
México rechaza uso de la fuerza del TIAR contra Venezuela

México contra uso de Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) para intervención en asuntos internos de Venezuela y de cualquier país: NO intervención: Ebrard

Regeneración, 12 de septiembre del 2019. México rechazó la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por significar una amenaza de intervención -incluso con uso de fuerza- en los países soberanos de América.

Especialmente la cancillería rechazó cualquier intervención y uso de la fuerza en Venezuela.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, reiteró en la conferencia mañanera, la defensa de la autodeterminación de los pueblos como principio mexicano.

En ese sentido el dia de ayer ante la OEA México reiteró:

«Su absoluto respeto a las normas de derecho internacional y su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela».

cargando...