18 migrantes muertos en cruce masivo de Marruecos a Melilla, España

Unos 2 mil migrantes intentaron cruzar a España. Decenas de heridos por estampida sobre una reja. Violenta contención de policía española y marroquí

18 migrantes muertos en Melilla

Regeneración, 25 de junio de 2022. Al menos 18 ciudadanos africanos que intentaban cruzar a España murieron el viernes.

Además, decenas de migrantes y policías resultaron heridos.

Esto, en lo que las autoridades marroquíes llamaron una estampida de cerca de 2 mil personas saltó la cerca fronteriza entre Marruecos y el enclave español de Melilla.

Migrantes

Por otra parte se indica que 133 migrantes cruzaron la frontera entre Nador, en Marruecos, y Melilla.

Y es que se trata del primer cruce masivo desde que España y Marruecos restablecieron relaciones diplomáticas el mes pasado.

Incluso, un vocero de la delegación del gobierno español en Melilla dijo fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil española y la policía marroquí en ambos lados de la valla fronteriza.

Hechos

Además el Ministerio del Interior marroquí dijo en un comunicado que las muertes se produjeron cuando la gente trató de saltar la barda de hierro.

Y que, inicialmente cinco migrantes murieron y 76 resultaron heridos. También 140 agentes de seguridad marroquíes reportaron lesiones.

Posteriormente, 13 de los migrantes heridos murieron en el hospital, lo que aumentó a 18 la cifra de fallecidos.

Todo ello, según autoridades locales citadas por la agencia noticiosa oficial marroquí MAP.

En este orden de ideas, las autoridades españolas dijeron que 49 guardias civiles sufrieron lesiones menores.

Al tiempo que se reporta que algunos migrantes arrojaron piedras que dañaron cuatro vehículos policiales.

Gobierno

Además, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó lo que llamó un “asalto violento” y “un ataque a la integridad territorial” de España.

Y es que Sánchez culpó del incidente a “mafias que trafican con seres humanos a una ciudad que es territorio español”.

Cabe destacar que sus declaraciones se produjeron mientras la Asociación Marroquí de Derechos Humanos compartía videos de decenas de migrantes yaciendo en el suelo.

E incluso, muchos de ellos inmóviles y algunos sangrando, mientras agentes de seguridad estaban parados junto a ellos.

“Muchos fueron dejados allí sin ayuda durante horas, con el resultante mayor número de muertes”, tuiteó el grupo, que exigió una investigación exhaustiva.

Iglesia

Finalmente, los obispos responsables de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha pedido a las autoridades competentes que trabajen para esclarecer el suceso.

Y es que, tras recordar que las más de 130 personas que lograron cruzar la frontera eran refugiados sudaneses, piden, se aborden con una mirada humanitaria.

-«Al tiempo que entendemos la necesaria regulación de flujos migratorios, debemos considerar la situación crítica y de miseria en la que se encuentran miles de migrantes subsaharianos«.

Esto, «al otro lado de la frontera. No son invasores, son seres humanos que buscan llegar a Europa huyendo de guerras activas y hambrunas», dijeron.

Violencia

Por su parte, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció el «uso indiscriminado de la violencia».

Esto, para gestionar las migraciones y controlar las fronteras y evitar que lleguen personas que podrían necesitar protección, como los sudaneses ya citados.

-«Este es el coste de la externalización de fronteras y de poner en manos de un país que no respeta los derechos humanos como Marruecos la responsabilidad de controlarlas».

Además dijo que contar con una oficina de asilo en nuestra frontera sur para cubrir el expediente, sin que puedan acceder las personas de origen subsahariano, es una falacia.

Y, «la mayor hipocresía que puede tener un Estado de Derecho», afirma Estrella Galán, directora general de CEAR, en un comunicado.