2017 se vio empañado por guerra, muerte e injusticias: Papa Francisco

Durante el año se registraron transgresiones que también contribuyeron a “una degradación humana, social y medioambiental”.

papa francisco israel jerusalén

Regeneración, 31 de diciembre de 2017.- En su mensaje de fin de año, el Papa Francisco dijo que el año que se va estuvo manchado por la guerra, mentiras e injusticias, por ello pidió a la gente que se haga responsable de sus acciones.

En su acto celebrado en la Basílica de San Pedro, el Papa dijo que la humanidad “desperdició e hirió” al año “en muchas formas con obras de muerte, con mentiras e injusticias”.

Señaló que, aunque la guerra fue la marca más obvia del “orgullo impenitente y absurdo”, hubo más transgresiones que también contribuyeron a “una degradación humana, social y medioambiental”.

“Debemos asumir la responsabilidad por todo ante Dios, nuestros hermanos y nuestra creación”, sostuvo.

Durante el 2017, el Pontífice habló sobre distintos temas en sus viajes por el mundo. Por ejemplo, en abril condenó la “masacre inaceptable” de civiles inocentes en un ataque con armas químicas en Siria.

Hace un mes, durante su visita a Myanmar, conversó con autoridades para intentar terminar con el desplazamiento forzado de más de 600 mil musulmanes rohinyá que han huido de sus hogares hacia Bangladesh.

En su visita a Colombia, en septiembre, intentó alentar la paz e incluso, en mayo hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que enfrentara temas vinculados con el cambio climático.

Respecto al aumento de tensiones entre Corea del Norte y Occidente, el Papa externó su preocupación por la existencia de armas nucleares.

Este domingo, al finalizar la misa de fin de año, el Sumo Pontífice caminó por la Plaza de San Pedro, saludó a asistentes y se tomó fotografías con ellos en un pesebre de tamaño real ubicado en el lugar.

Para este lunes 1 de enero, se espera que el líder de los mil 200 millones de católicos del mundo oficie la tradicional misa para conmemorar el Día Mundial de la Paz de la Iglesia.

 

 

 

Vía La Jornada