Extrema derecha vence elección del Consejo Constituyente de Chile

Extrema derecha tiene 45% de consejo, junto a derecha a secas suman 66%. Unidad para Chile de Boric con 16%. Gana un candidato indígena independiente

Extrema derecha vence elección de Consejo Constituyente de Chile

Regeneración, 8 de mayo de 2023. El voto para elegir a los miembros del Consejo Constituyente ha dado una clara mayoría a la extrema derecha del Partido Republicano que obtiene 22 escaños.

Esto, de los 51 en disputa.

Sin duda, es un nuevo golpe a la propuesta de cambio del presidente Gabriel Boric, aunque él prefiere poner el acento en la necesidad de contar con una nueva Constitución.

Y es que los trabajos del Consejo deberán concluir en noviembre y luego someterse a referendo.

Así presenta Radio Francia Internacional una entrevista de Braulio Moro con el experto en constitucionalismo Javier Couso.

RFI: ¿Cómo explicar el resultado de ayer, un triunfo indiscutible para la ultraderecha?

Seguidamente Javier Couso explicó que ha sido lo que los anglosajones denominan la tormenta perfecta.

Esto es, que Chile ha experimentado una percepción de ola criminal muy fuerte los dos meses precedentes a esta elección.

Además, “combinado con un par de decisiones de indultar por parte del Presidente de la República a personas que habían sido detenidas durante el estallido social de hace tres o cuatro años”.

Pero que sin embargo, tenían un prontuario criminal común.

Y, explicó, eso dominó.

-“Si le agregamos que hubo tres policías asesinados en tres semanas en un país donde había tres policías asesinados al año”.

Esto es, “pues fue una tormenta perfecta que puso a buena parte del electorado sintonizado con las preocupaciones coyunturales de la inseguridad y la ley y el orden, por decirlo así”.

Republicano

Además el portal interrogó sobre la seguridad en Chile y la propuesta del Partido Republicano, el tema de la seguridad.

-“Y las semanas anteriores uno observaba la franja televisiva obligatoria que hay en Chile para informar a la ciudadanía que de lo único que se hablaba por todos”.

Esto, “porque en algún sentido se logró instalar esa agenda, era de seguridad y no de lo que implica elaborar una Constitución a largo plazo”.

Seguidamente el analista dijo que es una coyuntura que no pudo ser más desafortunada para elegir con frialdad y digamos, pensando en largo plazo.

-“Esto pone una nota muy seria de duda respecto del futuro del proceso constituyente”, sentenció.

LEER MÁS:  Vía aérea Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a Gaza

Datos

Cabe destacar que el periodista Moro señaló que el Consejo Constitucional está compuesto de 51 personas. El Partido Republicano controla 22 escaños.

-“Ellos podrán controlar el conjunto del proceso, incluso lograr el veto”, detalló el periodista para indicar:

– En cualquier caso, ¿pone esto en entredicho, dijéramos, la posible realización de un verdadero proceso constituyente que cambie lo que es la herencia de Augusto Pinochet de los años 80?”

-“Ciertamente que pone en duda la posibilidad de un proceso que tenga esas características”.

Asimismo, detalló que que la campaña hace apenas siete meses atrás para el rechazo planteaba que se debía buscar una Constitución que uniera Chile.

-“Ese fue el lema de la derecha en ese momento”.

Detalle

-“Y es, a menos que hubiera una sorpresa mayúscula, un liderazgo que surgiera al interior de republicanos, que pudiera entender aquello que no se puede dejar fuera al 40%, casi que votó a favor de una prueba hace apenas siete meses”.

A lo anterior, agregó que cerca de un 22% de personas votaron nulo o blanco ayer, más un grupo de un 36 – 37 % que votó por otras fuerzas políticas de izquierda.

Entonces la pregunta es si va a ser posible que con los liderazgos que existen al interior del Partido Republicano va a poder haber cierta lucidez de que lo que está enfrentando el país.

Esto, en el proceso constituyente.

-“No es una elección más la que ocurrió ayer, desafortunadamente se produjo en esta circunstancia”, dijo.

Votos

Y es que Couso responde a la situación de dos derrotas electorales consecutivas para el presidente Boric. ¿Cómo va a poder relanzar su gobierno?

-“Usted tiene toda la razón. Esto es como dos golpes al mentón en menos de ocho meses”.

Así sentenció el analista ente la audiencia gala.

Pero no solo, además matizó fuertemente:

-“Es durísimo para la actual administración, sobre todo porque los interlocutores que tienen al frente van a estar muy golpeados”.

E incluso, “la derecha tradicional está ella misma en shock porque ha sido superada por la extrema derecha”.

Durísimo

Seguidamente se explica que la derecha tradicional se endurecería porque se sienten amenazados por parte de los republicanos.

LEER MÁS:  Medidas espejo si EE.UU aplica aranceles al acero mexicano

-“Veo muy difícil para el Gobierno pasar de lo que se llama una mera administración en lo que resta”, dijo.

Y agregó:

-“La derecha tradicional va a tratar en los meses que viene analizar cómo se recupera frente a esta embestida de la ultra derecha en Chile”.

Así, por una parte el gobierno queda en una situación en que sólo puede aspirar a administrar a un país que está crecientemente polarizado.

Moviliza

Al ser interrogado sobre las movilizaciones de hace cuatro años, incluso de un posible cambio constitucional, “ha acabado por disolverse un poco en el aire”.

Y es que Javier Couso, recordó que uno siempre tiene, en política, que estar abierto a sorpresas.

-“O sea, uno no puede descartar del todo que la comisión experta que se aprestaba a terminar su trabajo genere algo tan razonable y que este Consejo tome, digamos, buena parte de ello”.

Esto es, “no se puede descartar del todo que estas instituciones funcionen”.

Por otra parte, aclaró que en Chile los republicanos de extrema derecha es una derecha distinta a la de Bolsonaro o a lo que fue Uribe, por ejemplo.

-“Son personas que tienen un relativo mayor apego a las formas jurídicas”, dijo al analista muy comedida y suavemente.

Lo anterior, “es importante tenerlo en cuenta, pero son extremadamente ortodoxos en sus visiones, tanto económicas como de valores sociales”.

Conserva

Entonces, yo creo que estamos viviendo en Chile algo parecido a una “restauración conservadora”, algo así como lo que vino después de mayo del 68 en Francia.

Esto es, dijo, “en que hay un momento de explosión social, por decirlo así, pero que viene seguida de una reacción conservadora que quizá se sintió muy amenazada ante lo que ocurrió en el estallido social”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.