3.4 millones de dólares ofrecidos por Lozoya es muy poquito: AMLO

Fiscalía y juzgado encargados de precisar el monto de reparación de daño que debe pagar Emilio Lozoya por fraude de Agronitrogenados : AMLO

3.4 millones de dólares ofrecidos por Lozoya es muy poquito: AMLO

Regeneración, 4 de enero de 2022. AMLO señaló que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podría seguir su juicio en libertad si repara el daño.

Sin embargo, consideró “muy poquito” la cifra de 3.4 millones de dólares que ha ofrecido la defensa del ex funcionario.

AMLO

-“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad”, señaló AMLO.

Sin embargo, el presidente sentenció, “pero se tiene que reparar el daño”.

Además dijo que 3.4 millones de dólares, por reparación de daño ofrecido por la defensa de Lozoya, “es muy poquito”.

-“…, eso lo ve el ministerio público y Pemex, pero no es esa cantidad”.

Dinero

Y agregó que “Si hay peritajes y si hay auditorías, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es”, subrayó,

Sin embargo dijo que “de todas maneras si ellos está dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño”.

LEER MÁS:  AMLO entregará carpeta de Informe Ayotzinapa a familias de normalistas

-“…, eso ayuda mucho y nosotros estamos de acuerdo porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.

Así lo dijo AMLO durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional.

Cifras

Por otra parte, el presidente dijo no saber con cuanto dinero dañó al erario Lozoya cuando era titular de Pemex durante el gobierno de Peña Nieto.

Pero, aseguró que la cifra podría conocerse si se realizan las investigaciones.

-“En el caso de Agronitrogenados fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales”.

Y al respecto AMLO dijo: “para esa planta, el señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares”.

-“…, ya ha devuelto 100 entonces esto aplica para todos”, aseveró.

Fertilizantes

Además el presidente recordó que esos recursos recuperados por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, ahora se están usando para la producción de fertilizantes”.

Y, “que a su vez se reparten de manera gratuita en productores sobre todo de las zonas más humildes, a fin de producir alimentos”.

Finalmente subrayó AMLO: “…, sí estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdos”.

LEER MÁS:  Gonzalo hijo de AMLO se dedicará a la chocolatería, no a la política

Juez

Cabe destacar que el abogado Miguel Ontiveros pidió que se pospusiera la audiencia por el caso Agronitrogenados por tercera ocasión el pasado 3 de enero.

Y, por lo que fue diferida para el próximo 16 de febrero, apunta El Financiero.

Además, dice que en la audiencia se decidiría si el exfuncionario era acreedor a los 15 años de cárcel solicitados por la Fiscalía.

Seguidamente se explica que la defensa de Lozoya argumentó que se encuentran en pláticas ambas partes para llegar a un acuerdo reparatorio.

Asimismo, el abogado rechazó que se llevará a cabo un juicio ya que confía en que las autoridades aceptarán el acuerdo propuesto por la defensa del exdirector de Pemex.

Sin embargo AMLO rechaza que sea esa cantidad de dinero para reparar el daño, como arriba se indica.