400 mil millones en condonaciones a impuestos por Calderón y EPN

Impuestos perdonados por Felipe Calderón suman 161 millones. Peña Nieto 238 mil millones de pesos, señaló el Servicio de Administración Tributaria


Regeneración, 20 de mayo del 2019. Impuestos condonados por las dos anteriores administraciones (Calderón y EPN)  suman la cantidad de 400 mil 902 millones de pesos. Calderón perdonó de 2007 a 2012 una suma de 161,931 millones de pesos a 18 mil 302 contribuyentes y EPN condonó de 2013 a 2018 un total de 238 mil 971 millones de pesos, a 135,228 personas morales, indicó la funcionaria.
Así mismo la titular del SAT, Margarita Ríos-Fajart, dijo que durante los dos últimos sexenios, el 54% de las condonaciones se concentraron en 108 contribuyentes.
A estos 108 contribuyentes – o grandes empresas- les fueron perdonados impuestos por 213 mil millones de pesos.
De los 120 deudores a los que más dinero se les perdonó, 48 fueron beneficiados en ambas administraciones.
Con relación a la información señalada, AMLO informó que  que toda la información será entregada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que decida si se hacen o no, públicos los nombres de los beneficiados de las condonaciones fiscales.

Mejor recaudación

La titular del SAT, Ríos-Fajart, señaló que este año fiscal se tiene un incremento del 11 % en declaraciones de personas físicas.
Así se pasó de 5.6 millones a 6.2 millones de declaraciones.
Lo anterior significa un 12 por ciento más respecto a lo declarado hacia el ejercicio inmediato anterior.
En cuanto a la recaudación la funcionaria dijo que hay un crecimiento de 95 mil millones de pesos.
¿Qué efectos tuvieron las condonaciones del 2001 al 2018?
La titular del SAT explicó que del 2001 al 2006, se controvierte el principio fiscal de universalidad de las contribuciones, porque al descargar a los deudores fiscales ya no es proporcional o equitativo, dijo.
Y agregó: «o quizá ya no es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público como manda la Constitución en el Artículo 31, Fracción 4ª».
La funcionaria detalló que durante el sexenio de Fox se controvirtió el principio de rectoría económica.
Es decir, explicó «porque es una atribución del Ejecutivo y que está regulado este principio como señalamos por el Código Fiscal de la Federación y, obviamente de justicia tributaria. Es un desincentivo».
Además precisó que quedó en entredicho el propio Estado de derecho, «porque restringe al fisco federal sus facultades de comprobación y borra así historial fiscal».
Condonaciones de los últimos 12 años
El total del 2007 al 2012 y digo 2007, son 161 mil millones de pesos. Eso es a valor actual, traídos actual, y 238 mil 971 millones de pesos sobre las condonaciones 2013- 2018.
«Lo que es muy interesante observar, si estamos hablando de valor actual, es el incremento del total y el incremento del número de contribuyentes en ambos periodos», dijo.
Quienes se acogieron al beneficio fiscal de 2006, son 18 mil 302 contribuyentes, en tanto que al 2013 ya crece esta cifra a 135 mil 228 contribuyentes.
Entonces, en total suman 153 mil 530 contribuyentes.
El valor actual de estas condonaciones es 400 mil millones de pesos, el valor histórico son como 100 mil millones menos, pero esto es el valor actual.
En el periodo de los últimos 12 años el 54 por ciento del monto total de lo condonado se concentró en 108 contribuyentes del sector privado, a esos 108 contribuyentes se les condonaron 213 mil millones de pesos.
Esto es un poco más de la mitad de todo el monto de lo condonado.
Ahora, de esos 108 se ampararon 45 para que no se diera a conocer su información; esas condonaciones de esos 45 suman 134 mil millones de pesos.
En 2013 se suman, además, 54 nuevos contribuyentes a este beneficio.
De estas condonaciones de impuestos, 58 de ellos cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y 10 son del Índice de Precios y Cotizaciones.
Además, 45 de ellos, un amparo, para proteger sus datos. A estos 54 se les condonaron 102 mil millones de pesos.
Los primeros 12 contribuyentes, por ejemplo, más de la mitad promovieron un amparo, repiten casi todos ellos el beneficio de 2007 al 2012, incluso incrementan las cantidades a condonarse, raro es el que no repite el siguiente ejercicio.
Y así podemos ver, esta situación ilustra aún sin nombres, cuál es el tema de las condonaciones que se hicieron en las leyes de ingresos.

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Ahora, sobre la revelación de la información, ¿qué comentario tenemos?

En su intervención la titular del SAT detalló:

Como se sabe gracias a los medios de comunicación, gracias a ustedes, en agosto de 2015 un particular solicitó al entonces IFAI, hoy INAI, que el SAT informara sobre los beneficiarios de las condonaciones otorgadas entre 2007 y 2015.

¿Por qué hasta 2015?

Bueno, porque fue en agosto que se presentó aquello, para que se informara sobre lo que iba hasta ese momento. No ha sido una situación sencilla, hay temas de derecho, de evolución, de principios de transparencia, de evolución del secreto fiscal, cómo se resuelve todo este tema.

Lo que tenemos aquí es que el Código Fiscal de la Federación privilegiaba el secreto fiscal, incluso en el caso de las condonaciones de impuestos. Esto cambió en diciembre de 2013, ya no hay secreto fiscal para las condonaciones de impuestos a partir del 2014 y ahí hay armonía con el principio constitucional de transparencia en los recursos públicos.

Porque si bien ese recurso aún no es captado por la nación, ya se habla de condonación, significa que ya es un crédito firme en favor de la nación, fue un recurso de la nación. Entonces, aquí como que ya entró en congruencia el secreto fiscal con este principio constitucional.

Entonces, lo que pasaba ahí, como las leyes no son retroactivas, es que el SAT se negaba a revelar la información y el litigio se alargó hasta llegando hasta el amparo.

¿Qué pasó entonces en ese amparo?

Bueno, se dictó una sentencia donde se ordenó al SAT revelar los datos, pero pidiendo no incluir los datos de aquellos contribuyentes que obtuvieron un amparo para que sus datos no fueran revelados.

¿Qué teníamos aquí de estadísticas de amparos?

De los 135 mil contribuyentes, hay 260 que estaban amparados hasta el 2014, o sea, hasta este juicio y 314 hay sumados ya a 2018. De 2015 a 2018 todavía siguieron acogiéndose al beneficio, porque era una cuestión escalonada, más contribuyentes y algunos se iban amparando.

Era un tema, insisto, de ejercicio libre de derechos, porque era una propuesta, una oferta de política pública, inserta en la Ley de Ingresos; lo que es cuestionable quizás es que se haya insertado precisamente en la Ley de Ingresos.

Ahora, en cumplimiento ya la ejecutoria dictada en el amparo, esta administración el 16 de abril del 2019 entregó ya la información relativa a los condonados por un millón de pesos o más al juez 8º de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Esa información ya lo tienen ahí excepto, por petición del propio juez, excepto la de los contribuyentes que se ampararon.

Entonces, el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, señaló que va a firmar hoy un decreto donde él no promueve este tipo de políticas, precisamente para establecer un piso parejo y favorecer a incentivar a los contribuyentes cumplidos.

El esfuerzo que hacen, lo hacen todos los contribuyentes cumplidos, por eso hacen un esfuerzo menor a los que por desgracia se ven atrapados en la coyuntura.

Entonces siempre es de premiar a los contribuyentes cumplidos.

El decreto dice ahí que se dejan sin efecto los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo mediante los cuales otorgaron condonaciones a deudores fiscales, obviamente, con excepción de los siguientes:

El siguiente párrafo se refiere a las facilidades de pago de Impuestos Sobre la Renta y de valor agregado principalmente para artistas dedicados a las artes plásticas, lo que se llama programa Pago en Especie del SAT. Ese obviamente permanece.

Y también el decreto, porque se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda publicado en el Diario Oficial de la Federación, 22 de enero del 2015. Obviamente, el Ejecutivo federal deja sin efectos los decretos que el propio Ejecutivo federal había firmado no otros ámbitos.

El segundo: El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa condonaciones o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

Tercero: Lo previsto en el artículo anterior dejará de ser aplicable únicamente en las situaciones o casos extraordinarios siguientes. Obviamente este decreto retoma los principios rectores de las condonaciones de impuestos que señalábamos nosotros hace unos momentos que vienen en el Código Fiscal de la Federación y que son cuando se haya afectado o se traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de la actividad, la producción o venta de productos o la realización de una actividad que es parte muy importante de la rectoría económica de la nación.

Y también en caso de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio siempre de la población afectada.

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