Alerta por reducción de poblaciones de abejas en el mundo

Abejas amenazadas por cambio climático, agricultura intensiva, pesticidas, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación: FAO


Regeneración, 20 de mayo del 2019. Las abejas han sufrido una reducción en sus poblaciones en el mundo ello supone «una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida», afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Director General de la Organización de la FAO; José Graziano da Silva explicó que las abejas están bajo la gran amenaza.
Ello bajo los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación».
En su mensaje por el , dijo:

“La ausencia de abejas y otrDía Mundial de las Abejasos polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”.

Destacó que si esa tendencia sigue, los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, maíz y papas,.
Lo anterior que podría derivar en una dieta desequilibrada -precisó-.
Graziano da Silva instó a todos a tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores.
«Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo» – destacó.

10 datos importantes sobre las abejas

Según la ONU y worldbeeday.org:
Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.
Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.
Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.
Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los polinizadores.
La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1,500 por día.
De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.
En toda Europa, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en algunas zonas hasta en un 30% anual a causa de las temperaturas extremas, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos consecuentes del cambio climático.
La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20,000 especies de abejas.
Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

LEER MÁS:  Anuncia Semarnat medidas contundentes para seguridad en río Sonora
cargando...