Embozados toman FES-Acatlán, suspenden clases presenciales

FES-Acatlán informó de la toma violenta de sus instalaciones por parte de un grupo de encapuchados. Denuncian agresiones para impedir ingreso al plantel

FES-Acatlán informó de la toma violenta de sus instalaciones por parte de un grupo de encapuchados. Denuncian agresiones para impedir ingreso al plantel

Regeneración, 11 de octubre de 2023. La dirección de la Facultad de Estados Superiores (FES) Acatlán informó el inicio de clases en línea a partir de este miércoles debido a una toma de instalaciones.

Y es que desde el dia martes un grupo de jóvenes embozados tomaron instalaciones universitarias.

Acatlán

Y es que a través de un comunicado por parte de la administración universitaria, se informó que tomó por la fuerza el plantel, en donde agredieron e impidieron el ingreso.

-“La toma de instalaciones del plantel se llevó a cabo a pesar de que se realizó el plan de trabajo acordado con la comisión de diálogo”.

Seguidamente se aclara que la comisión, “integrada por estudiantes y profesores, el miércoles 4 de octubre del presente”.

-“(A) efecto de no poner en riesgo a la comunidad frente a estas amenazas y actos violentos, se ha decidido que las actividades docentes se lleven a cabo en línea”.

Esto “a partir del día de mañana 11 de octubre y hasta que sean devueltas las instalaciones”.

Fumiga

Por otra parte, se destaca que las acciones se derivaron a causa de la fumigación de las instalaciones los días sábado 7 y domingo 8 de octubre por parte de una empresa privada.

Y misma que cuenta con registro oficial en plaguicidas, que utilizó un químico altamente seguro para la comunidad universitaria.

Además, se indica que entre las demandas de los estudiantes son una fumigación apropiada y un seguimiento con un informe público.

E incluso demandan se diga que químicos que utilizarían y la empresa que los realizó; instalar enchufes en todos los edificios, revisión de credencial al ingresar a la FES Acatlán.

Además de transporte económico digno y seguro para la comunidad estudiantil; y no convocar a clases en línea para no desvalorizar el movimiento.

Asamblea

Cabe destacar que estudiantes de la asamblea acordaron impulsar un paro indefinido de actividades y que la medida se mantiene en tanto no se cumpla el pliego de peticiones de ocho puntos.

Así, se destaca en los portales que lo anterior derivada de la supuesta plaga de chinches en la UNAM.

Dice

Por otra parte, a través de la página oficial de FES Acatlán en Facebook, la facultad denunció que el personal docente así como algunos administrativos escolares fueron víctimas de violencia.

Seguidamente acusan que los grupos de choque intentaron bloquear los accesos principales de la FES Acatlán con sillas y demás inmobiliario de la escuela.

Así, con extintores en mano y cubiertos en su totalidad del rostro ingresaron a las oficinas de la FES para adueñarse de las instalaciones.

Así, debido a la actitud y el nulo diálogo que presentaron los supuestos alumnos, algunos profesores se negaron a abandonar sus áreas de trabajo.

Según los videos que difundió la propia página de la FES Acatlán, los sujetos encapuchados llegaron con una actitud violenta.

Incluso, en una grabación se aprecia como un administrativo intentó grabar, pero fue golpeado y su celular fue tirado al piso, se alcanza a escuchar “si se van a salir, se salen. ¡Dejen de grabar y se salen!”

Seguidamente, los portales detallan que un varón cubierto del rostro soltó un puñetazo al profesor que estaba grabando.

Esto, a pesar de que había algunos estudiantes presenciando la agresión y argumentando que no querían paro.

Sin embargo, los sujetos que intentaron tomar las instalaciones no se detuvieron y empujaron a algunos docentes.

Autoridad

Cabe destacar que en su comunicado las autoridades, señalan:

-“Con golpes, insultos, escupitajos y sin dar la cara, agredieron a trabajadores de la Facultad incluyendo adultos mayores”.

Además, las autoridades de la FES Acatlán dicen que:

-“Son grupos externos que promueven la violencia como método de choque y no tienen ninguna intención de dialogar, el objetivo es golpear y amedrentar a la comunidad”.

Finalmente, dicen, “solicitamos mantenerse informados por las vías oficiales y no caer en provocaciones de este grupo vandálico”, expresaron.