“Nalguitas exquisitas” de las mujeres no debería volverlas candidatas: magistrado

Afirmó que quiere que lleguen al poder mujeres capaces e inteligentes y no sólo porque “están bien buenas” o “se están acostando con el líder, el gobernador en turno”.

1202_juan-manuel-sanchez-macias_620x350

Regeneración, 08 de noviembre 2016.- Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se lanzó contra las mujeres, que a su consideración ocupan cargos públicos por recomendaciones, ya que deben llegar a ellos por su inteligencia y no porque “estén bien buenas y tienen unas nalguitas exquisitas”.

El magistrado aseguró que como hombre, padre y mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar a posiciones políticas “a cambio del acostón”.

“Yo no estoy aplaudiendo ni estoy diciendo que a los hombres sí, claro que a los hombres llegan, pero les das la mochada, llegas o una parte del erario se va, pero eso son situaciones irregulares, tan malo es que haya ese tipo de corrupción entre los hombres como que haya esa vejación para las mujeres”, expresó Sánchez durante su participación en los “Diálogos sobre paridad de Género” organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Prosiguió: “Yo lo que quiero es que lleguen porque realmente tienen capacidad como todas las de aquí presentes, intelectual, porque tienen trabajo, porque saben organizar, saben mandar, saben hacer una tendencia, saben tomar decisiones y no porque están bien buenas y tienen unas nalguitas exquisitas, porque se están acostando con el líder, el gobernador en turno, el titular de alguna dependencia o el director de la empresa”.

Posteriormente, se puso como ejemplo: “Yo presumo, todo mi grupo son mujeres o la mayoría son colaboradoras ¿y con cuántas de ellas te estás acostando?, las estás hundiendo, eso es lo que yo critico. Siempre me pongo como ejemplo, porque creo en ese principio, hay que predicar con el ejemplo”.

Por su parte, la doctora Monila Gilas, ofreció un panorama sobre la participación política de las mujeres en el país y señaló que en 2012 llegó al Congreso de la Unión un 37% de representación femenina.

No obstante, recordó que el país está presentando un aumento en la violencia política hacia las mujeres.

Con información de Proceso y El Universal.