El 18 de octubre Peña Nieto y Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con un sobrecosto de 500 mdp.
Regeneración, 28 de agosto de 2017.- El gran proyecto de Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, el segundo piso de la México-Puebla ha sido blanco de críticas por su elevado costo y además por los desperfectos que presentó luego de ser abierta al público. En temporada de lluvias se generan “cascadas” que ponen en riesgo a los automovilistas que circulan por el bajo puente. Pero eso es poco.
En el segmento en donde se ubica el Hospital de Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”, el pavimento se levantó y quedaron expuestas varillas donde se construirán las coladeras. En otras partes se pudo observar que los hoyos fueron tapados solamente con lonas y conos.
Cabe resaltar que la obra tuvo un costo de 10 mil 500 millones de pesos y por el cobro de peaje OHL y Pinfra han ganado alrededor de 370 millones de pesos sólo en los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron la cantidad de 5 mil millones de pesos.
A sólo 10 meses de su inauguración, las empresas OHL y Pinfra apenas están colocando el desagüe del segundo piso de la México-Puebla.
El Periódico Central de Puebla, realizó un recorrido por el segundo piso y se dio cuenta de que a la altura del Estadio Cuauhtémoc se colocaron conos, trafitambos y un letrero de “Tramo en reparación” para realizar los agujeros donde se colocarán las alcantarillas y desagües.
un grupo de trabajadores realizaba trabajos de reparación del puente vehicular. Las labores de reparación y corrección de errores se llevan a cabo en los dos sentidos.
El viaducto en temporada de lluvias se vuelve peligroso para los automovilistas que pasan debajo, pues al no contar con un desagüe, el agua que se concentra en la estructura cae como cascada hacia los automovilistas lo que ocasiona que pierdan visibilidad.
El 18 de octubre, Peña Nieto y Moreno Valle inauguraron el segundo piso de la México-Puebla con sobrecosto de 500 millones de pesos y un retraso de 3 meses.
COSTOS
Por el cobro de peaje del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, OHL y Pinfra han ganado 370 millones de pesos durante los primeros nueve meses de operación, proyecto en el cual estas empresas invirtieron 5 mil millones de pesos.
Esta información forma parte de los reportes presentados por las firmas y en los que se observa que el caos generado en el bajo puente ha rendido frutos, pues el cobro de peaje pasó de 99.9 millones de pesos en el último trimestre del 2016 a 139.4 millones en el segundo trimestre de 2017, es decir, tuvo un incremento del 39 por ciento.
De igual modo se ve reflejado en el incremento del aforo vehicular de la vialidad. Al corte de diciembre de 2016 el promedio diario de circulación era de 36 mil 530 automóviles; para marzo de este año subió a 41 mil 083 automóviles. En el último corte de junio fue de 44 mil 027 automóviles.
Los poblanos se quejaron del intenso tráfico que se generó en la zona baja luego que se colocó una ciclovía que redujo los carriles.
El Gobernador, Antonio Gali ordenó a las empresas retirar el paso ciclista y regresar a tres carriles la circulación, obra que está apenas por concluirse.
En octubre del año pasado, el Segundo Piso de la México-Puebla fue inaugurado tras una inversión total de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil m500 millones fueron aportados por el gobierno estatal y federal. El resto por OHL y Pinfra.
Cada empresa realiza reportes por separado de la operación, pues OHL tiene el 51% de acciones y Pinfra el 49%.
En el segundo trimestre de 2016 estas empresas reportaron 139.4 millones de pesos por el cobro de peaje, de los cuales 70.7 millones corresponden a OHL y 69 millones a Pinfra.
Con información de: Periódico Central