Jornaleros agrícolas se movilizan en el país

A 3 años del movimiento de jornaleros agrícolas en San Quintín, los trabajadores realizan movilizaciones en diferentes entidades

Regeneración, 17 de marzo del 2018. A tres años de iniciado el movimiento de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, se realizaron bloqueos intermitentes en las carreteras del valle de San. Así mismo se registra una huelga ya que los jornaleros agrícolas piden se les pague por lo menos 20 pesos por caja de fresa recolectada. Otros jornaleros como los cañeros de Morelos también se movilizaron.

Hace tres años los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín  realizaron movilizaciones para mejorar sus condiciones de vida en la cual aproximadamente 30 mil trabajadores agrícolas protestaron, solicitando aumento salarial, fin al acoso a sus compañeras de trabajo, libertad de sus compañeros presos, entre otras demandas, sin embargo en diversas ocasiones fueron reprimidos por la policía militarizada e incluso fue desplegado el ejército.

Finalmente el movimiento logró un incremento del 15 por ciento a sus salarios, el respeto a su organización sindical, ya que los jornaleros se mantienen en su demanda sueldo de 200 pesos el día y el pago de 20 pesos por caja de fresa y mora en la pizca a destajo.

Ese 15 % alcanzado significó aumentos salariales entre los 100 hasta los 150 pesos, al igual que el aumento del mismo porcentaje en lo que se paga por el trabajo a destajo por caja de fresa, mora, pepino y tomate.

Precisamente en el rubro salarial los jornaleros continúan demandado el cumplimiento de la obligación de pagar las horas extras, los días festivos y el séptimo día de descanso, como marca la ley.

Otro de los logros alcanzados por los jornaleros agrícolas fue que se afiliaría al IMSS a todos los trabajadores del campo, entre otras demandas así como la liberación de 10 personas detenidas durante las protestas.

Las movilizaciones del dia de hoy

A pesar de que la dirigencia sindical formal llamó a no movilizarse, los trabajadores agrícolas no solo del Valle de San Quintín, sino de varias regiones de la República, se movilizaron para mostrar las terribles condiciones en que laboran

“Trabajadores de rancho nuevo ubicado en colonia Vicente Guerrero en estos, momentos se pusieron.en huelga jornaleros en pleno corte.de fresa para exigir se les pague la caja de fresa a 20 pesos, manifiestan trabajadores que es muy poco lo que se les está pagando por lo que seguirán en huelga hasta que no se les pague lo justo”, señaló El Regional del Valle.

El mismo medio proporcionó imágenes de los bloqueos de 20 minutos en las carreteras de la región.

https://www.facebook.com/1529937213972776/videos/1811689855797509/

En Morelos también se movilizan

La Red Nacional de Jornaleros Agrícolas reportó la movilización en Morelos

“Hoy se cumplen 3 años del levantamiento de San Quintín, BC, en donde cientos de jornaleros/as exigieron el respeto a sus derechos humanos y laborales, y visibilizaron una problemática que viven las familias jornaleras a nivel nacional. Estas exigencias siguen vigentes y así lo están manifestando los cortadores de caña, ante la grave situación que enfrentan en el ingenio #CorporativoAzucarero Emiliano Zapata, Beta San Miguel. Hace tres años San Quintín… hoy Zacatepec, Morelos.” indicaron.

https://www.facebook.com/sindicatodejornalerossindja/videos/812026015662034/