Anaya visitó incluso la comunidad de Medellín de Bravo, donde fue asesinado el periodista Moisés Sánchez. El exalcalde panista Omar Cruz habría sido el autor intelectual de ese crimen
Regeneración, 7 de abril de 2018.- A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera a Veracruz como el estado con más asesinatos de periodistas, el candidato presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, no dijo una palabra sobre el tema durante su gira por dicha entidad.
Anaya visitó incluso la comunidad de Medellín de Bravo, donde fue asesinado el periodista Moisés Sánchez. El exalcalde panista Omar Cruz habría sido el autor intelectual del crimen, de acuerdo con los testimonios de dos ex policías detenidos a principios de 2018.
De acuerdo con el periodista Ricardo Ortiz, Anaya pidió no votar por «charlatanes», haciendo referencia indirecta a la ley de amnistía propuesta por su contrincante de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué implica la amnistía que propone AMLO?; lo explica Sánchez Cordero
Además, el aspirante panista definió que su postura ante la narcoviolencia es la de mantener en las calles al Ejército y la Marina, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.
De ser presidente, Ricardo Anaya mantendría al Ejército y a la Marina en las calles
El panista estuvo acompañado del aspirante a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Yunes Márquez, a pesar de que su campaña inicia hasta el 29 de abril y por ello no puede llamar al voto, pidió el respaldo para el candidato presidencial.
«Que aquí no nos vengar a espantar con pejelagartos, Morena o cualquiera de esos charlatanes… la gente de aquí será la punta de lanza para la gran victoria de Ricardo Anaya», dijo Yunes Márquez.
Desde el año 2000 han sido asesinados al menos 22 periodistas en el estado gobernado actualmente por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
El último caso registrado fue el del periodista Leobardo Vázquez Atzin, quien falleció el pasado miércoles 21 de marzo tras ser balaceado por una persona que viajaba a bordo de una motocicleta.
Ante ello, Yunes Linares dijo que «no hay que exagerar las cosas, en Veracruz se respeta la actividad periodística y ustedes lo saben perfectamente bien”.
No hay que exagerar, en Veracruz se respeta la actividad periodística: Yunes Linares
Además, el gobernador descartó que los asesinatos de otros reporteros asesinados se vinculen con su actividad como periodistas.
Sobre Gumaro Pérez Aguilando, otro comunicador que fue asesinado, Yunes dijo que pertenencia a la delincuencia organizada, y que Edwin Rivera Paz sólo era un refugiado centroamericano, aún cuando testigos confirmaron que se encontraba realizando labores informativas, como lo hacía antes de huir de Honduras por amenazas.