Tanto Margarita Zavala como Anaya y Meade han expresado su intención de mantener al Ejército en las calles. AMLO ha sido el único candidato que ha propuesto alternativas al problema de la narcoviolencia
Regeneración, 7 de abril de 2018.- Primero fue Margarita Zavala, después José Antonio Meade y recientemente Ricardo Anaya quienes hicieron pública su política ante la llamada «guerra contra el narco», iniciada en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y cuya violencia ha dejado alrededor de 210 mil muertos y más de 1 millón de victimas en México.
Todos los candidatos a la Presidencia, con excepción del morenista Andrés Manuel López Obrador, han dicho que mantendrán al ejército en las calles en caso de ganar en las elecciones del próximo 1 de julio.
El candidato que definió su postura recientemente fue Ricardo Anaya, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC. El pasado viernes dijo que seguirá «apoyándose» en el Ejército mientras no haya una Policía civil competente.
De ser presidente, Ricardo Anaya mantendría al Ejército y a la Marina en las calles
«Por su puesto que nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército y en la Marina Armada de México en tanto no se cuente con una policía civil profesional, bien pagada y capaz que garantice opciones de seguridad en el estado», dijo Anaya durante su gira por el puerto de Veracruz, acompañado por el candidato del PAN a gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Además de Ricardo Anaya, el candidato priista José Antonio Meade y Margarita Zavala, candidata independiente, han respaldado la actual estrategia ante la violencia ligada a las drogas.
Meade y Zavala: los candidatos que continuarán la ‘guerra contra el narco’
Mientras tanto, la propuesta del candidato de Morena, López Obrador, ha sido extender una invitación a las víctimas de la «guerra contra el narco», representadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fundado por Javier Sicilia, para que sean ellas quienes definan la agenda a tomar en este aspecto.
AMLO en la Presidencia es una necesidad pendiente de México: Javier Sicilia
A la par, la controvertida ley de amnistía del tabasqueño ha ido cobrando forma luego de que su coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier y la exministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez, explicaran la medida, la cual, en resumidas cuentas, estaría dirigida a los campesinos que han sido cooptados por el crimen organizado y que cultivan las materias primas con las que se producen las drogas.
¿Qué implica la amnistía que propone AMLO?; lo explica Sánchez Cordero
Las posturas de los candidatos ante la narcoviolencia se definen a unas semanas del séptimo aniversario del MPJD. El primero en reconocer la importancia sobre el tema fue AMLO y unos días después fue el candidato Anaya.
Felipe Calderón es impulsor de la llamada “guerra contra el narcotráfico” que ha dejado alrededor de 210 mil muertos y más de 1 millón de victimas por la violencia en el país.
La violencia ligada a la prohibición de las drogas es un problema que en todo el mundo se ha buscado explorar y resolver.
Recientemente, el Museo de Política de Drogas, una muestra itinerante que busca replantear este tema, anunció que se presentará en México de manera gratuita los próximos días 4, 5 y 6 de mayo.
Llega a Cd de México Museo de Política de Drogas a replantear la guerra contra el narco