AMLO señaló que los mexicanos queremos que nos pregunten. Democracia representativa se usaba para legitimar todo, como las reformas estructurales
Será delito grave utilización de recursos públicos para favorecer a candidatos
Venta de acciones en Texcoco pretendía blindar NAIM. Pronto se demostrará que Santa Lucía fue la mejor decisión
Inseguridad es consecuencia de abandonar al pueblo
Cambiaremos política económica; ha sido un fracaso completo. Será respetada la autonomía del Banco de México
Daremos confianza, pero no podemos ser rehenes de la política monetaria
Regeneración, 19 de noviembre de 2018 de 2018.- AMLO señaló en la televisión que los mexicanos quieren ser tomados en cuenta sobre las decisiones de interés general, por lo que la Segunda Consulta Nacional Ciudadana es una respuesta al interés de participar, toda vez que serán puestos a consideración 10 programas y proyectos del futuro gobierno federal que conciernen a todos.
Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el panel televisivo Tercer Grado.
Resaltó los beneficios de la democracia participativa en ejercicios como el que se llevará a cabo los próximos días 24 y 25 de noviembre:
“Es importante la consulta porque es preguntarle a la gente, los mexicanos queremos que nos pregunten, lo tengo claro.
Yo recojo los sentimientos de la gente, quiere ser tomada en cuenta.”
Agregó que aun cuando la mayoría de los votantes respaldaron tanto al candidato como a los programas y acciones propuestos en campaña, “me interesa mucho que se dé a conocer que se va a llevar a cabo esta consulta, que la gente se entere, que se informe, que tenga elementos para que participe”.
Explicó que el respaldo ciudadano será importante en vista de que el 1° de diciembre no sólo tomará posesión como nuevo presidente, sino que arrancarán todas las acciones y planes comprometidos.
No obstante, “vamos a reformar al artículo 35 de la Constitución para que se facilite la celebración de las consultas”, de tal manera que tengan efecto vinculatorio legal.
Democracia representativa se usaba para legitimar todo, como las llamadas reformas estructurales
AMLO subrayó en que la democracia participativa busca ser un verdadero contrapeso ciudadano que evite las decisiones arbitrarias de quienes dieron la espalda al pueblo:
“Tiene que haber un equilibrio hacia lo que es la democracia representativa, que se usaba mucho de manera formal, se usaba mucho para legitimar todo:
‘Ya me elegiste y yo puedo hacer lo que quiera’… Así se inventaron las reformas estructurales”.
Por otro lado, el presidente electo señaló que los mil 500 kilómetros del Tren Maya fomentarán “mucho el turismo en una de las zonas más importantes por su riqueza cultural, la más valiosa del mundo».
AMLO agregó que se aprovechará que es la región a donde llegan más turistas, y lo que queremos ahora es introducirlos a la región maya y potenciar la zona”.
Agregó que se tiene considerada una mezcla de recursos para este proyecto: inversión pública e inversión privada nacional, y que se considera incluir la inversión extranjera.
Asimismo AMLO, respondió sobre la manera que habrá de aminorarse el impacto ambiental de la obra:
“De los mil 500 kilómetros, la mitad se va a construir sobre la vía del tren que existe desde la época de Miguel Alemán.
Existe esa vía, afortunadamente la dejaron porque todo lo demás lo privatizaron.
Esto también demuestra lo poco que les importaba el sureste”.
Por lo que se refiere a la refinería que será construida en Dos Bocas (Tabasco), AMLO aclaró que es falsa la información sobre una supuesta adjudicación directa que se haría de la obra:
“Es el caso del terreno, no de la refinería. Es para limpiar el terreno”.
Será delito grave utilización de recursos públicos para favorecer a candidatos
Otra de los factores que hacen viable la implementación de los 10 proyectos y programas que serán sometidos a consulta, será la reorientación del presupuesto hacia la verdadera prioridad, que es el bienestar de los habitantes.
Asimismo, AMLO dijo que no existe riesgo de que los programas sociales destinados a discapacitados, adultos mayores o jóvenes se usen con fines electorales.
En primer lugar, debido a que la entrega de recursos será directa.
Además, “se va a reformar la Constitución, va a ser delito grave la corrupción. También va a ser delito grave la utilización de recursos públicos para favorecer a candidatos.
El que haga eso va a la cárcel sin derecho a fianza, aunque sea mi familiar”.
Venta de acciones en Texcoco pretendía blindar NAIM
Por otro lado, el presidente electo señaló que ahora que se determinó construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía es posible revelar que en Texcoco había “oposición de muchos ciudadanos por sospechas de corrupción; era una obra faraónica para beneficio de empresas contratistas y estaba afectando el Lago de Texcoco”.
Además, reveló AMLO:
“Una de las trampas que aplicaron los que estaban a favor de la construcción del aeropuerto en Texcoco fue que trataron de blindar la obra otorgando un mes antes una fibra, es decir, la venta de acciones para que fuese una especie de camisa de fuerza y que ya no pudiésemos hacer nada”.
A ello se agrega que
“Para sostener la obra del Lago de Texcoco, prácticamente cerraron el aeropuerto de Toluca, ese aeropuerto llegó a tener 4 millones de usuarios y lo bajaron a 600 mil para saturar a propósito el actual.
El de Toluca tiene capacidad para 8 millones”, dijo López Obrador, quien adelantó sobre Santa Lucía que “pronto se va a demostrar que fue la mejor decisión”.
Inseguridad es consecuencia de abandonar al pueblo
Durante el segundo bloque de la entrevista, AMLO se refirió al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, destacando que actualmente en el país “es gravísima la situación, muy descompuesta, la gente se encuentra en estado de indefensión”.
Por ello, el próximo mandatario federal apuntó que la causa primera de la situación de violencia e inseguridad “se originó por una política que favorece a la mayoría y que abandonó por completo al pueblo de México”, por lo que “vamos a enfrentar el problema cambiando la política económica, es fundamental”.
Además de ello, López Obrador expresó que “la corrupción está más grave de lo que imaginaba” y que “lo policiaco es un verdadero desastre”, en referencia a las condiciones en que se tiene a la Policía Federal, policías estatales y municipales.
Por lo anterior, explicó que se tomó la decisión de formar una Guardia Nacional que agrupe elementos de las principales corporaciones que estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que trabajarán a lo largo de coordinaciones territoriales. N
o obstante, se buscará que este nuevo procedimiento obtenga certeza jurídica: “De manera muy transparente estoy planteando una reforma constitucional”
Ante todo, se encuentra el nuevo perfil que tomarían las Fuerzas Armadas bajo el mando del nuevo presidente:
“Voy a ejercer mis facultades y derechos para que esta fuerza se vaya formando en el respeto de los derechos humanos, ese es el giro al que estoy haciendo mención”, tomando como referencia al Ejército de Paz de Naciones Unidas.
La problemática puede sintetizarse de manera sencilla en el ejemplo que ofreció el presidente electo a los televidentes:
“Quienes nos están viendo, que son muchos, ustedes son Andrés Manuel, y el día 1° de diciembre asumen la responsabilidad de darle seguridad a los ciudadanos; cuentan nada más con 40 mil elementos desorganizados para enfrentar una problemática tan difícil, tan compleja.
Le tengo que decir la verdad a la gente… le tengo que decir a los legisladores… No puedo simular.”
Política económica ha sido un fracaso completo
Por último, AMLO reiteró que uno de los factores centrales del crecimiento económico será el combate a la corrupción.
El otro será impulsar de manera vigorosa la inversión pública, la privada y la extranjera, así como aplicar el plan de austeridad: “Sobre esas bases está nuestro plan para no crecer al 2 por ciento, que ha sido un fracaso completo, uno de los países con menos crecimiento en el mundo.
Se ocultan estas cosas; [se dice] ‘poco crecimiento’. No, es cero crecimiento”.
A estas acciones se sumaría el acuerdo de cooperación que se impulsa con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para invertir en proyectos productivos que ayuden al bienestar de Centroamérica como una estrategia para reducir el fenómeno migratorio, logrando el bienestar de las familias que ahora no cuentan con opciones.
Por último, López Obrador afirmó que será respetada la autonomía del Banco de México, “ellos son los encargados de la política monetaria” y reiteró:
“Vamos a dar confianza, nada más que no podemos ser rehenes de la política monetaria; vamos a actuar de manera muy responsable, imagínense para el inversionista que pueda invertir sin corrupción, con un auténtico estado de Derecho”.