Ministro Presidente de Suprema Corte responde a derecha y ‘comentocracia’: jueces no son opositores a gobiernos, son garantes de la Ley
Regeneración, 12 de octubre del 2019. Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia mandó un mensaje explícito a la derecha mexicana y la comentocracia:Deben saber perder.
Aclaró el ministro Zaldívar que en ninguna democracia los jueces son oposición al gobierno.
Precisa que la Corte es garante de la Ley.
El ministro Zaldívar respondió a la pregunta expresa de Sabina Berman, en el programa «John y Sabina».
Esto sobre los amparos a obras públicas – como el aeropuerto de Santa Lucía-.
Esperanza de la derecha que Suprema Corte sea bastión contra 4t
La pregunta:
Existe una organización que se llama «No más derroches», que presentaron «no se cuentos amparos «para parar obras públicas que se ha propuesto la 4T», explicó.
¿Cual es la actitud de la Suprema Corte de Justicia frente a esta esperanza de la derecha de que la Suprema Corte de Justicia sea el bastión para detener a la 4T?
Deben saber perder, dice el Ministro
«Hay cierta parte de la oposición y de la comentocracia que perdieron en las urnas y pretenden que el Pode Judicial, en particular la Corte, sea una oposición al gobierno» dijo Zaldívar.
Entonces destacó: «En ninguna país desarrollado los jueces son oposición del gobierno...»
-«Pero en Brasil lo fueron», acotó Berman…
-«…Sería obstaculizar permanentemente la actividad de un gobierno que fue electo popularmente»-, continuó el Ministro Presidente de la Suprema Corte.
«Me parece que los jueces tenemos que ser muy vigorosos y muy enérgicos en la defensa de la Constitución y los derechos«.
Precisó que la política partidista no corresponde a jueces
-«Pero también muy cuidadoso y muy prudentes de entender que la arena político partidista no nos toca»-, abundó el ministro presidente.
-«Ahi la población, la gente es la que decide en las urnas, y ahí es donde se deben dirimir por los programas de gobierno que la población quiere…»- añadió y luego dijo:
-«Y así como hay que saber ganar, hay que saber perder»-, remató en su razonamiento el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación.