Huelga masiva en fábricas de Nike y Adidas en China

Los obreros demandan el pago de los atrasos relativos a la seguridad social y las contribuciones al fondo de vivienda

nike
Foto: Teinteresa

Regeneración, 22 de abril 2014.-En China más de 40.000 empleados chinos se mantienen en huelga en la principal fábrica de calzado deportivo del mundo. Esta fábrica suministra a marcas como Nike y Adidas. 

El paro de labores continúa después de varias semanas y se extiende ahora a más centrales de producción, según ha indicado el portal económico Moda.es. 

Más de 2.000 trabajadores de la fábrica que el grupo Yue Yuen Industrial posee en la provincia de Jiangxi se han sumado a la huelga que iniciaron a principios de abril los empleados de la compañía en la planta de la región de Guangdong por el impago de parte de sus salarios.

Yue Yuen, con sede en Taiwán, es uno de los mayores fabricantes del mundo de zapatillas deportivas y entre sus clientes destacan las multinacionales Adidas, Nike, Asics o New Balance. La protesta, arrancó como un conflicto pequeño pero podría haberse extendido ya a unos 40.000 empleados, según algunas organizaciones laborales.

Los representantes sindicales señalan que los trabajadores han optado por declararse en huelga porque la empresa no ha hecho efectivos los pagos correspondientes a la seguridad social y las contribuciones al fondo de vivienda. La dirección de la empresa se ha comprometido a pagar los atrasos de aquí a finales de 2015, pero la propuesta ha sido rechazada por los obreros en huelga. Según una organización local de defensa de los derechos humanos cercana a los trabajadores del calzado, a estos les preocupa que la dirección pueda decidir cerrar la planta para llevarla a otra parte, sin cumplir sus promesas, algo habitual en China.

Información: TeInteresa