Diferimiento de aportaciones de vivienda de 27 mil 866 empresas, el alivio financiero para los empleadores, la mayoría PyMEs, equivale a mil 499 millones
Regeneración, 10 de junio del 2020. Hace semanas inicio de la implementación de apoyo a empleadores, ante emergencia, Infonavit ha otorgado el diferimiento de aportaciones correspondiente a trabajadores sin crédito vigente a 27 mil 866 empresas.
-«…, contribuyendo así a la conservación de 2 millones 122 mil 818 empleos», destaca el Instituto de Vivienda.
Alivio a empleadores
Al 8 de junio de 2020, el alivio financiero para los empleadores ha sido para 94.7% Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).
El diferimiento equivale a mil 499 millones de pesos, recursos que permiten preservar las fuentes de trabajo.
Desde el pasado 27 de abril, las empresas con hasta 250 trabajadores registrados en su plantilla laboral pueden solicitar prórroga del pago de aportaciones del segundo y tercer bimestres.
Lo anterior recordó el Instituto,»mientras que las empresas con más de 250 empleados pueden diferir el pago del segundo bimestre», se detalla.
En ambos casos, una vez vencida la prórroga otorgada, las empresas pueden solicitar un diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.
El 43% de las empresas que han solicitado el diferimiento de sus aportaciones de vivienda se concentran en cinco entidades.
El instituto informó que se trata de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
Solicitudes
La solicitud de las medidas de protección podrá seguirse realizando a través del portal empresarial del Instituto (https://empresarios.infonavit.org.mx).
Para ello se deben tomar en cuenta las siguientes fechas límite:
Hasta el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.
Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.
Además, hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020, y las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.
Créditos solidarios
Estas acciones del Infonavit, que se suman a los créditos solidarios y otras estrategias del Gobierno de México, tienen la finalidad de contribuir a que las y los trabajadores conserven sus empleos, garantizando su solvencia financiera ante la emergencia sanitaria.
Infonavit reanuda servicio de entrega de escrituras en línea que se encontraba suspendido desde 2015 por mantenimiento. Llama Infonatel 800 008 3900
Regeneración, 8 de junio del 2020. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció en redes sociales la reapertura de su servicio de entrega de escrituras via internet, correspondientes al periodo de 1972 a 2007.
En el comunicado se indica que dicho trámite digital estaba suspendido desde 2015 por mantenimiento.
Escrituras posteriores a 2008 son tramitadas por Notario, pero si tiene dudas, también Infonavit le orienta.
Reabren servicio
El comunicado indica que al inicio de esta administración, en diciembre de 2018, se identificó esta problemática «en detrimento de los derechos de las y los trabajadores y la transparencia institucional».
-«Con la visión de transformación digital y omnicanalidad del Instituto…»
«…, se dio prioridad al restablecimiento de este servicio a través de Mi Cuenta Infonavit, Infonatel y los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)»: Infonavit
Las escrituras
Lo que se precisa en el documento es que las escrituras de los créditos otorgados de 1972 a 2007 están resguardadas por ellos.
En este caso el interesado podría comenzar su trámite al acudir a un Centro de Servicio infonavit.
También se pueden comunicar a Infonatel, con número 800 008 3900.
Otra opción es ingresar al portal de Mi Cuenta Infonavit en la dirección de correo micuenta.infonavit.org.mx.
Cabe destacar que en todos los casos se entregarán un número de folio para dar seguimiento.
Escrituras después del 2008
Si el crédito está colocado desde 2008, es necesario que el interesado acuda al Notario Público que hizo su escritura, se indica.
En caso de desconocer el dato se brinda asesoría a través de Mi Cuenta Infonavit o Infonatel.
Finalmente Infonavit recordó que para acudir a un Centro de servicio es necesario sacar cita como mecanismo ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Infonavit refrenda compromiso con diversidad sexual y NO discriminación
El Infonavit, la mayor institución de vivienda de Latinoamérica promueve respeto e inclusión de diversidad sexual. Otorga créditos a parejas del mismo sexo
Regeneración, 18 de mayo del 2020. Infonavit, Instituto del Fondo Nacional de Vivienda informó sobre acciones desde el inicio de la administración para promover el respeto y la inclusión de la diversidad sexual en el acceso a vivienda.
El Instituto informó a la CONAPRED – comisión contra discriminación-.las principales acciones que desde el inicio de esta administración se han llevado a cabo en favor de la inclusión de la diversidad sexual.
Se trata de promover el respeto, garantizar la inclusión y la adecuada atención a la población LGBTI+.
Sobre todo se destaca el otorgamiento de créditos conyugales a matrimonios igualitarios y parejas sin relación jurídica del mismo sexo.
Día Nacional contra la fobio a la diversidad sexual
El documento del Infonavit se emite en el marco del Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
Crédito Conyugal
En concreto, se ha promovido «activamente la participación de matrimonios entre personas del mismo sexo en la opción de financiamiento Crédito Conyugal Infonavit«.
Se detalla que entre mayo de 2019 y marzo de 2020, se han otorgado 546 créditos a través de este esquema de financiamiento, beneficiando a 273 matrimonios igualitarios.
Unámos créditos
Adicionalmente, en febrero de 2020 se lanzó Unamos Créditos, que permite a parejas que viven en unión libre unir el saldo de sus subcuentas de vivienda.
Esto para acceder a un mayor monto de financiamiento y garantizar su derecho a una vivienda adecuada.
Durante los dos primeros meses de operación de este programa, se han otorgado 126 créditos, beneficiando a 63 parejas del mismo sexo.
Comité de Igualdad y NO discriminación
Además, para fortalecer la inclusión interna, desde mayo de 2019, el Infonavit constituyó un Comité de Igualdad y No Discriminación.
Dicho comité conformado por vocales de cada área del Instituto, con el objetivo de vigilar el desarrollo y la implementación de las prácticas de igualdad laboral y no discriminación.
Entre sus principales logros se encuentra la elaboración y aprobación de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Infonavit.
Red por la diversidad Infonavit
Asimismo, el 28 de junio del año pasado se conformó la Red por la Diversidad del Infonavit.
Misma que «está integrada por las y los colaboradores que se identifican dentro de la población LGBTI+ y aliados», señalo la dependencia.
Se indica que lo anterior, con el fin de fomentar espacios incluyentes, libres de discriminación y abiertos al diálogo.
Esta Red cuenta con aproximadamente 40 integrantes y tiene presencia en Oficinas Centrales y Delegaciones Regionales del Instituto.
Llevan a cabo reuniones mensuales para dar seguimiento a los acuerdos y nuevos proyectos.
Los integrantes de la Red por la Diversidad han recibido capacitación en materia de inclusión, diversidad sexual y no discriminación a través de la plataforma Conéctate del CONAPRED.
Estas acciones, están alineadas al objetivo de la administración de poner a las y los trabajadores al centro de todas las acciones del Infonavit.
-(…), sin ninguna clase de distinción por preferencia sexual o distinción de género», subraya Infonavit.
Infonavit, pensionados podrán solicitar devolución de saldo por internet
Infonavit, pensionados podrán recuperar su ahorro de forma ágil y reducir hasta 60% del tiempo en trámites. Entrega en un plazo no mayor de 10 días
Regeneración, 20 de abril del 2020. Ante la contingencia por COVID-19, el Instituto reanuda el servicio a través de Mi Cuenta Infonavit para que pensionados puedan recuperar su ahorro de forma ágil.
Infonavit informó que se trata de reducir hasta 60% del tiempo que se requiere en el trámite sin tener que acudir a un Centro de Servicio.
La devolución histórica asciende a 115 mil 061 millones de pesos para jubilados a partir del 13 de enero de 2012.
Infonavit informó que también se han devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo 72-92.
Facilitar devolución
La medida es con el objetivo de facilitar la devolución de saldos de la Subcuenta de Vivienda para las y los trabajadores que se pensionaron a partir del 13 de enero de 2012.
Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reanudó el servicio de solicitud a través de Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/).
Esta acción se enmarca en las medidas de apoyo del Infonavit a las familias por la contingencia de COVID-19.
La dependencia indica que ya que permitirá reducir en 60% el tiempo de realización del trámite de devolución de saldo sin necesidad de acudir a un Centro de Servicio Infonavit.
Además garantizando la seguridad de las transferencias a la cuenta bancaria de las y los trabajadores pensionados.
Los requisitos para poder solicitar la devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda a través de Internet son:
Por una parte haberse pensionado a partir del 13 de enero de 2012 y tener una resolución de pensión emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estar registrado en Mi Cuenta Infonavit, contar con Firma Electrónica Avanzada del SAT vigente y una cuenta bancaria (CLABE de 18 dígitos).
Finalmente se requiere además de no ser acreditado vigente del Infonavit ni encontrarse en proceso alguno que impida el uso de la Subcuenta de Vivienda.
Si la o el trabajador pensionado cumple con todos los requisitos anteriores, recibirá el depósito del saldo de su Subcuenta de Vivienda en un plazo no mayor a 10 días hábiles.
2012-2019
En el periodo comprendido de 2012 a 2019, el Instituto ha devuelto 115 mil 061 millones de pesos a las y los trabajadores jubilados a partir de del 12 de enero de 2012.
Tan solo en 2019 devolvió 20 mil 530 millones de pesos – equivalentes al 17.84% del monto histórico – en beneficio de más de 223 mil personas.
Por otro lado, en el periodo comprendido de 2011 a 2019, el Instituto ha devuelto 2 mil 276 millones de pesos del Fondo de Ahorro 72-92 a las y los trabajadores pensionados.
En 2019, el monto de devolución ascendió a 922 millones de pesos – equivalentes al 40.5% del monto histórico – en beneficio de más de 460 mil personas.
Con este tipo de acciones, el Infonavit refrenda su compromiso por ser una institución cercana a las y los trabajadores mexicanos, dándoles acceso a los ahorros que fueron fruto de su trabajo.
Además, contribuye a reforzar la Jornada Nacional de Sana Distancia frente a la contingencia sanitaria por COVID-19.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente.
Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo.
Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.