La vacuna china CanSino presentará pronto los resultados de sus ensayos clínicos fase 3; los cargamentos de CureVac y Novavax llegarán la próxima semana
Regeneración, viernes 22 de enero, 2021. Las vacunas contra el covid-19, CureVac y Novavax, dieron hoy inicio a sus ensayos clínicos de fase 3 en México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
El canciller Marcelo Ebrard informó sobre las vacunas alemana y estadounidense a través de una publicación en Twitter.
Les comparto que las vacunas CUREVAC (Alemania) y Novavax (EU) inician fase 3 en México, las vacunas necesarias para ello llegarán próxima semana. Por su parte CanSino(15 000 voluntarios en México) está por presentar los hallazgos de su fase 3 iniciada en octubre.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 22, 2021
El pasado martes Ebrard había adelantado que ambos laboratorios habían recibido la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ahora, las vacunas necesarias para estos ensayos llegarán próxima semana y requerirán de varios cientos y hasta miles de voluntarios.
Novavax busca dos mil voluntarios en México para fase 3 de su vacuna
Además, otra vacuna, Janssen, vinculada al laboratorio Johnson & Johnson, se encuentra a la espera de la autorización de Cofepris para iniciar su fase 3.
Finalmente, la vacuna china CanSinoBIO presentará pronto los resultados de sus ensayos clínicos para poder vacunar a la ciudadanía lo antes posible.
La fase 3, de acuerdo con el medio, es la etapa donde los investigadores buscan observar la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad.
Una cantidad de voluntarios recibe la vacuna, mientras que otra parte recibe un placebo, es decir, una sustancia inocua, como agua o suero.
Esto es para comparar si existe de verdad una reducción de la enfermedad; se compara la reacción de los sujetos que recibieron el medicamento con la de quienes recibieron sólo el placebo.
De esta forma, la fase 3 de los ensayos clínicos es la que muestra que la vacuna es capaz de prevenir que ocurra una infección.
Por otro lado, las fases 1 y 2 sólo muestran el desempeño y la seguridad del producto.
En ninguna de las fases iniciales los sujetos de investigación son expuestos directamente a la posible infección.
Una cosa es demostrar que se producen anticuerpos y otra cosa es demostrar que la vacuna realmente protege contra la infección. Para saber esto específicamente hace falta la fase 3.