Fuertes vientos y mucho calor por surada en la península de Yucatán. Incrementan 20% consultas médicas por enfermedades intestinales en Campeche
Regeneración, 28 de diciembre de 2021. Intenso calor en pleno invierno en la península de Yucatán debido al sistema anticiclónico, en combinación con una alta presión.
Mismo que mantendrá en el Golfo de México y la Península, se empezará a sentir el clima caluroso en los tres estados que conforman esta región del sureste de México.
Por otra parte, en Campeche la Comisión Nacional del Agua, dijo que este mes de diciembre del 2021 es el más cálido de los últimos cinco años
Asimismo, la Secretaría de Salud de Campeche informó que se incrementó un 20 por ciento la solicitud de consultas médicas.
Lo anterior, principalmente por enfermedades gastrointestinales debido a la intensa ola de calor
Y es que Campeche, registró 38 grados centígrados a la sombra.
Atmósfera
Por otra parte, debido a la alta presión y las bajas presiones térmicas sobre el occidente del Golfo de México se presenta un surada en la región, con vientos de hasta 48 km/h.
Los pronósticos vaticinan chubascos dispersos en municipios del noreste, norte y centro de Yucatán, sur de Campeche, así como en gran parte del estado de Quintana Roo.
Además, las temperaturas máximas oscilando en rangos de 30°C a 35°C en Yucatán y Campeche, con sensación térmica alrededor de los 37°C.
Mientras que en Quintana Roo será alrededor de los 35°C. Las mínimas al amanecer oscilando en los 15°C y 20°C, en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo será entre los 17°C a 22°C.
El viento soplando de componente Este-Sureste con rachas de 40 km/h principalmente en zonas costeras.
Altas temperaturas
Esta onda cálida es generada por un sistema anticiclónico que se localiza sobre el Golfo de México y Península de Yucatán.
Además, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.
Y por ello, ocasionando un aumento en los índices de humedad que, al estar en contacto con la radiación solar, provoca un calor húmedo y sofocante.