EDOMEX: CON LA ALIANZA DEL PUEBLO LOGRAR LA JUSTICIA.

 Transcripción del mensaje semanal: noviembre 8; 2010.

Ayer termine de visitar  prácticamente, todos los municipios del Estado de México; 124 municipios; me falta nada mas  Toluca. Vamos a  estar el domingo próximo en la plaza principal  de Toluca, vamos a hacer un cierre estatal.

En esta gira pude constatar lo que realmente está sucediendo; una cosa es la publicidad, y otra cosa la realidad que vive la gente. La difícil situación por la que atraviesan los habitantes del Estado de México. Hay crisis económica, desempleo, mucho abandono de parte de la autoridad. Es muy contrastante porque la gente no tiene atención, sin embargo, en la publicidad se habla de acciones del gobierno del Estado de México, cosa que no existe en la práctica, no hay obras y sobre todo no hay programas para crear empleos,  para reactivar la economía, para mejorar la situación económica y  social de la gente.

Las obras que hay, son concesiones para autopistas, el segundo piso; pero todo pagado, todo de peaje. Transitar en el Estado de México cuesta muchísimo dinero; es el estado donde se cobra más por el traslado de un lugar a otro. Todas estas obras han sido concesionadas a empresas extranjeras, de manera particular a empresas españolas. El presupuesto del  Estado de México es cuantioso, son 140 mil millones de pesos; todo se queda arriba como siempre, se va por el caño de la corrupción.

Es ya una costumbre, que los políticos del Estado de México son muy corruptos; recordemos que el finado Hank González decía: que político pobre, pobre político. Es decir que para ser político se necesitaba ser corrupto. Pues esa es la escuela que predomina en el Estado de México. Políticos prepotentes, fantoches, mediocres, ladrones. Eso es lo que hay.

Todo el presupuesto se queda arriba, se utiliza para pagar sueldos  elevadísimos a los altos funcionarios públicos, que están  colmados de privilegios. También mucho dinero del presupuesto, se va para la publicidad de Peña Nieto; eso es público y notorio. Muchísimo dinero para las televisoras, de manera especial para televisa con la idea de proyectar la imagen de Peña Nieto.

En el Estado de México hay mucha pobreza; mucho abandono, mucha marginación. En esta gira recogimos los sentimientos de la gente, informamos del movimiento. Hubo buena asistencia a todos los actos, fueron asambleas informativas en esta gira, y en estas asambleas también pudimos dejar en claro que no aceptamos la alianza que quieren  construir los dirigentes del PRD con el PAN, no por capricho sino tenemos razones.

En primer lugar, porque somos distintos al PAN, no olvidemos que el PAN se funda en 1939, cuando gobernaba el presidente Cárdenas. Porque a los potentados de esa época, no les gusto que el general Cárdenas entregara las tierras a los campesinos, no les gusto que el general Cárdenas impulsara a los obreros, apoyara a los trabajadores, no les gusto que se promoviera la educación rural y mucho menos les gustó que el general Cárdenas expropiara el petróleo, que estaba en  manos de  extranjeros, para beneficio de los mexicanos, por eso un año después de la expropiación petrolera se fundó el Partido Acción Nacional, para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas.

Desde el nacimiento, este partido tiene como misión defender a los de arriba; el PRD se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servició del pueblo, ideológicamente “no somos lo mismo”.

La segunda razón por la que no queremos esa alianza, es por que el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencias en lo fundamental, se pueden pelear cuando se trata de una elección municipal, e inclusive la elección en un estado, como está sucediendo ahora en el caso del Estado de México, pero cuando se trata de lo mero principal, de defender la política antipopular, entreguista, aunque se perjudique al pueblo, en eso siempre se ponen de acuerdo.

Podríamos poner aquí muchísimos ejemplos; pues es el FOBAPROA, que lo aprueba  el PRI y el PAN para rescatar a los banqueros, a costa de el sufrimiento de la gente, con el presupuesto público que es dinero de todos, el convertir en deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; es una gran inmoralidad, en 15 años la deuda sigue igual; un billón de pesos es la deuda del FOBAPROA, pero además se han pagado en 15 años; 500 mil millones de pesos de interese de esa deuda, dinero que se debió utilizar para impulsar actividades productivas, para crear empleos para el bienestar, en fin cuando se trata de la política económica de elite, siempre se pone de acuerdo.

Hace un año el PRI y el PAN aprobaron el aumento en el IVA; del 15% al 16% hace un año aprobaron PRI y PAN el aumento de las gasolinas, el diesel, el gas, la luz. Hace 15 días en el senado, a pesar de que supuestamente se están peleando, aprobaron una Ley para privatizar los servicios públicos. Esa Ley  todavía va a pasar a la cámara de diputados, vamos a evitar que se apruebe, pero si se aprobara esa ley, como lo quiere el PRI, lo quiere el PAN por decisión  de los de arriba,  entonces el gobierno quedaría nada mas como un cascaron; me refiero a los gobiernos municipales, a los gobiernos estatales, al mismo gobierno federal.

Porque entregarían concesiones por 40 años para que sean empresas privadas; sean las que construyan hospitales, escuelas, reclusorios, se privatice por completo el servicio del agua, la recolección de basura, ya nada mas el gobierno estaría para otorgar  contratos y entregar cada año una parte del presupuesto a estas empresas, por que no solo van a construir las obras, les van a dar mantenimiento y van a prestar el servicio, ya el gobierno en la práctica desaparece. Bueno todo esto lo hacen juntos el PRI y el PAN, de modo que no hay diferencia en lo sustancial, es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo  Fox que Manlio Fablio Beltrones; es lo mismo Peña Nieto que Elba Ester Gordillo, ellos allá arriba se ponen de acuerdo.

La tercera razón por la que no aceptamos esa alianza que quieren hacer los dirigentes del PRD con el PAN, es por cuestiones de dignidad. No es posible que estemos pensando en aliarnos con el partido que hace apenas cuatro años nos robo la presidencia de la republica, solo que no tuviésemos memoria, que no tuviésemos vergüenza estaríamos pensando en esta alianza. De modo que no vamos a  ir a esa alianza. Todo esto lo explicamos en las asambleas informativas; le preguntaba yo a la gente si estaban de acuerdo con esta alianza, no hubo un solo voto a favor ni por equivocación, abajo la gente no quiere esta alianza, me refiero a quienes siempre han estado militando en la izquierda, quienes son militantes del PRD, del PT, de Convergencia.

Vamos nosotros a construir una alianza con el pueblo, con la gente abajo con militantes del PRD, del PT, de Convergencia. Ya los dirigentes del PT dijeron que no van a la alianza con el PAN, los de Convergencia también y los militantes del PRD no quieren la alianza. Es un asunto nada mas de los dirigentes. Vamos a construir una alianza abajo vamos a postular una candidatura de esta alianza que se va a construir, y vamos a presentar un programa, que es lo que considero un programa para la transformación en el Estado de México, para la distribución justa del presupuesto en el Estado de México; de los 140 mil millones de pesos de presupuesto del Estado de México.

De modo que vamos a construir una alianza,  abajo con la gente, militantes del PRD, del PT, de Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad. Y vamos a postular una candidatura para que en julio del año próximo participemos en las elecciones para gobernador del Estado de México y vamos también presentar un programa de cómo se va a distribuir el presupuesto en el Estado de México: los 140 mil millones de pesos. Cómo planteamos nosotros, debe distribuirse ese dinero  para que alcance a todos como se tiene que orientar el presupuesto fundamentalmente a la creación de empleos; a que haya crédito sin intereses a la palabra para pequeños y medianos comerciantes, pequeños medianos empresarios; para quienes están ahora optando poner un negocio para buscarse  la vida en esta situación tan crítica y que no reciben ningún tipo de apoyo  que se aplique en el Estado de México.

 Todos los programas de desarrollo social que se lleva a cabo en el Distrito Federal: la pensión para adultos mayores para madres solteras; el apoyo para personas con discapacidad; atención medica; medicamentos gratuitos; la educación. Que es fundamental que haya becas para todos los estudiantes de preparatoria, que no se rechace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas; 100% de inscripción a los que quieren ingresar a las universidades públicas. Terminar con lo que se ha venido dando, de que se rechaza a los jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando no es cierto lo que sucede como siempre lo hemos dicho es que no hay presupuesto para las universidades públicas y no tienen  espacios no tienen cupo.

En fin vamos a presentar un proyecto para que la gente tenga razones para participar. Que no solo se vote por la alianza o por los partidos que van a formar esta alianza; que no solo se vote por la candidata o el  candidato que vamos a postular si no que también se piense por el programa, que si  la gente participa y se logra triunfar en el Estado de México van a ver beneficios.

Esto también va ayudar para salirle al paso para enfrentar la practica en la compra del voto por que estos mañosos tiene un truco bien ensayado, tanto el PRI como el PAN, de empobrecer el pueblo y en épocas electorales, en vísperas de las elecciones, reparten migajas: despensas, materiales de construcción, tinacos aparatos electrodomésticos y hasta dinero en efectivo. Con este programa vamos a poner a pensar a la gente, a reflexionar a la gente. Vamos a mandar el mensaje de que el pueblo no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia. Que eso que entregan  en vísperas de las elecciones es “pan para hoy y hambre para mañana”.  Que lo que se necesita es una distribución equitativa del presupuesto público, que no se lo roben, que permee, que baje, que le llegue a todos y sin recibir estas migajas.

Un gobierno democrático dá lo que por derecho le corresponde a cada ciudadano. Vamos a dignificar y a darle valor real al voto . Vamos a esa campaña al Estado de México. Vamos a luchar con la gente siempre apostando al despertar ciudadano. Nosotros no tenemos dinero. No vamos a hacer campañas publicitarias como lo hacen los otros partidos de manera extravagante;  porque no contamos con el apoyo de los medios de comunicación. Mucho menos vamos a comprar los votos. Nunca lo hemos hecho porque eso es totalmente indigno, es comprarle la libertad al ciudadano es traficar con la pobreza de la gente; jamás lo haríamos por cuestiones de principios. De modo que toda nuestra suerte la estamos echando al despertar de los ciudadanos. A que el pueblo despierte que entienda que si usa bien su voto  puede obtener muchos beneficios. Y, podemos acabar con la corrupción imperante en el Estado de México como sucede a nivel nacional . Voy a regresar al Estado de México. Voy a dar a conocer esta propuesta, este programa, el domingo próximo en la plaza de Toluca y luego vamos a hablar en qué consiste este programa básico para el Estado de México

En toda esta gira noté mucho entusiasmo, muchos deseos de participación de la gente. Hay un distintivo, hay algo muy especial, hay un sector de la población, no estoy hablando de todo el pueblo; que está muy entusiasmado que no ha perdido la fe que no ha perdido las esperanzas y yo invito  a todos a que sigamos luchando. Nada de entristecernos y de pensar que no hay salidas. Claro que podemos sacar adelante a nuestro país. Claro que podemos sacar adelante  nuestro pueblo “dejar de luchar es como empezar a morir, hacia delante vamos”.

{jcomments on}