En “graves condiciones humanitarias”, desplazados en Chiapas

margara

Las Margaritas, «hay riesgo de una nueva agresión de la CIOAC- Histórica», advierten pobladores.

 Regeneración,21 de mayo del 2015. (Sididh) La carta de los pobladores de Primero de Agosto, del municipio de Las Margaritas, Chiapas, resume su situación: “Estamos muy tristes en este desplazamiento forzado, donde estamos hay mucha inseguridad y estamos muy intranquilas-intranquilos, no podemos dormir por el miedo de que nos vuelvan a hacernos daño las autoridades de Miguel Hidalgo, nuestros hijos se están enfermando de tos, calentura, dolor de cabeza, dolor de panza y preguntan a cada momento que cuando vamos a volver en nuestra casa”.

La misiva, circulada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), complementa el informe realizado por la Misión de Observación y Documentación, integrada por La Red Paz y las organizaciones Casa de La Mujer Ixim Antsetic y Desarrollo Comunitario Chiapaneco, que refleja las graves condiciones en las que viven las familias desplazadas desde el 23 de febrero del 2015.

Las y los afectados son 7 niñas/os menores de 5 años, 11 menores de entre 5 y 17 años, 17 mujeres y 21 hombres, quienes estaban en posesión del predio denominado “El Roble” desde el 1 de agosto del 2013, “cuya propiedad, según minuta de acuerdo firmada por representantes del gobierno del estado con fecha 8 de enero de 2015, se encuentra indefinida”, precisan las organizaciones. El desplazamiento forzado lo provocaron 50 personas, autoridades del ejido Miguel Hidalgo pertenecientes a la CIOAC Histórica, de entre ellas aproximadamente 15 personas portando armas de fuego de alto poder.

Entre otras afectaciones, el informe reporta que el campamento donde ahora viven las 56 personas cuenta con 13 viviendas provisionales en las que suelen convivir hasta 4 familias. Están hechas de troncos delgados y ramas con techo de plástico, que protege parcialmente del sol y la lluvia, sin embargo existe el miedo del acercamiento de la temporada de lluvias, ya que una lluvia torrencial o con granizo puede destruirlas fácilmente. El interior de las chozas durante el día es muy caluroso y por las noches se refresca mucho, no hay una adecuada ventilación.

Las condiciones en las que se encuentran las familias, indica el documento, “son propicias para el desarrollo de múltiples parásitos y otros organismos como pulgas, garrapatas, mosquitos y alacranes que generan dermatitis, prúrigo por insectos o alguna de las enfermedades por vector como dengue, chagas o enfermedad de Lyme”. La humedad, agregan, genera también la proliferación de hongos e incrementa el riesgo de padecer infecciones de vías respiratorias, y debido al hacinamiento, éstas suelen propagarse muy rápidamente.

Las mujeres del campamento “vamos a un pozo para poder tener agua para bañar, beber, y lavar. Yo no lavo, pero mis hermanas van a lavar juntas para que no estén solar por si los de Miguel Hidalgo vengan. De allí tomamos agua también cuando se nos acaba el agua de rotoplas. Lo hervimos, pero una vez me dio vómito y calentura y mejor no tomo agua aunque me de sed”, resume una de las jóvenes a los observadores.

En cuanto a la alimentación, “sólo comemos una o dos veces al día. No contamos con las gallinas, las matas de plátano, de piña, de mango, que teníamos en Primero de Agosto. No tenemos nuestras frutas. Sólo tenemos poco frijol y maíz cuando viene de las comunidades. Ahora comemos mucha comida enlatada y pastas…y no estamos acostumbrados a eso, nos hace mal. Siempre tenemos hambre o diarrea por la comida enlatada”, describe el testimonio plasmado en el informe.

Toda esta situación “agrava el estado de desnutrición ya presente en la población en general y se hace más visible en las/ los niños y en las mujeres embarazadas, tanto que una de ellas es posible que presente una restricción en el crecimiento intrauterino, ya que el fondo uterino no corresponde a la edad gestacional”, detalla el informe.

“Ante lo observado y documentado, la Misión Civil de Observación, exige al gobierno de Chiapas la inmediata, urgente y eficaz actuación en la solución duradera que conlleve al pronto retorno de las personas que fueran desplazadas forzadamente, así como se esclarezcan los hechos que dieran origen al desplazamiento, realizándose la correspondiente inspección ministerial en el lugar de los hechos y avanzar las diligencias respectivas, sancionando a las y los responsables y reparándose de forma integral los daños ocasionados, tomando acciones que eviten actos que pongan de nuevo en riesgo la vida y la integridad personal de las niñas, niños, mujeres y hombres desplazados del poblado Primero de Agosto. Asimismo, se atienda de forma inmediata la grave situación humanitaria que se vive en Primero de Agosto”, finaliza el documento.