A juicio expresidente Uribe, el político más poderoso de Colombia

Álvaro Uribe acusado de soborno y manipulación de testigos. Izquierdista Gustavo Petro aventaja en encuestas presidenciales de Colombia

Colombia, el político más poderoso a juicio

Regeneración, 28 de abril de 2022. El expresidente colombiano Álvaro Uribe, jefe del partido de gobierno, deberá ir a juicio por presunto soborno y manipulación de testigos, según resolvió este miércoles la justicia en una decisión de primera instancia.

Además los portales indican que la jueza Carmen Ortiz rechazó el pedido de la fiscalía para archivar el caso que involucra al exmandatario y exsenador de 69 años.

-«Resulta claro para el despacho que sí existe una hipótesis posible acerca de la materialidad del soborno en la actuación penal» de Uribe, dijo Ortiz en una audiencia en Bogotá.

Si finalmente un tribunal superior acoge el dictamen de la jueza, Uribe deberá ir a juicio y eventualmente podría ser condenado a prisión por los delitos que se le imputan.

Colombia

Reconocido por su política de mano dura frente al conflicto armado, el exmandatario enfrenta cargos por soborno y fraude procesal contra el senador de oposición Iván Cepeda.

En 2012, Uribe presentó una denuncia contra el congresista por un supuesto complot con testigos falsos para vincularlo con grupos paramilitares de ultraderecha.

Mismos que son responsables de violaciones de derechos humanos en la guerra clandestina contra los rebeldes izquierdistas en Colombia.

LEER MÁS:  De la mano del pueblo, Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

Sin embargo, la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y, en su lugar, comenzó a investigar al exgobernante en su calidad de parlamentario en 2018.

Así, los magistrados concluyeron que Uribe trató de manipular testigos para desacreditar a su opositor.

Incluso, el tribunal fue más allá y en agosto de 2020 ordenó el arresto domiciliario del expresidente mientras avanzaba en su investigación.

Suprema

Por otra parte, Uribe, cuestionó a la Corte Suprema por supuesto sesgo político, logró zafarse de esa jurisdicción al renunciar al escaño que ocupaba en el Senado desde 2014.

Entonces, su expediente pasó entonces a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión que pesaba sobre Uribe.

La fiscalía asumió la investigación y el año pasado planteó a la justicia el archivo del caso por considerar que no había delito.

No obstante, la jueza negó este miércoles los argumentos de la fiscalía.

La jueza, Carmen Ortiz, criticó duramente casi todos los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes para pedir archivar la investigación.

Acusaciones

Al tiempo que informan que se trata de tres exparamilitares presos –Giovanni Cadavid, Elso Mármol y Máximo Cuesta– habían sido sobornados por el uribismo para hablar contra Cepeda.

Entonces, la jueza dijo que, como lo había visto la Corte Suprema, sí había sospechas de las motivaciones de ellos para acusar al líder de izquierda al mismo tiempo.

LEER MÁS:  Colombia reordenará jornada nocturna por derecho a descanso y estudio

Por otra parte, se indica que después de explicados todos sus argumentos –en una audiencia que duró casi 10 horas– el fiscal Gabriel Jaimes dijo que no apelaría la decisión de la jueza.

Asimismo se indica que las investigaciones, entonces, deberían continuar.

La decisión de la jueza Ortiz no permite definir si Uribe es o no culpable por soborno o manipulación de testigos, sino que hay suficientes evidencias para enjuiciarlo.

Elecciones

Por su parte el Centro Nacional de Consultoría (CNC) de Colombia presentó los resultados de la más reciente encuesta sobre intención de voto hacia las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

El estudio, realizado para Semana, estableció que el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sigue sumando votos.

Además dice que se posiciona como el favorito.

Por otra parte se indica que Petro no solo estaría convenciendo a los colombianos de votar por él, sino que también les estaría quitando votos a los demás candidatos.

Y es que todos sus rivales más fuertes perdieron varios puntos porcentuales en comparación con el estudio entregado por el CNC en marzo de 2022.

El estudio indicó que Petro sería el ganador de las elecciones presidenciales con el 38 por ciento de intención de voto.