A punto de ir a prisión 17 gasolineros por vender litros incompletos

Gasolineros que incurrieron en delito de robo perderían también el permiso para vender el hidrocarburo, anunció la Profeco

Regeneración, 24 de diciembre del 2019. Por lo menos 17 empresarios gasolineros en el país podrían llegar a prisión acusados por vender litros incompletos.

Ricardo Sheffiel, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló esto al informar de la resolución penal en el mismo número de casos.

Adelantó el caso de un empresario de Mexicali, Baja California, de quien no reveló el nombre, que “muy pronto” estará en la cárcel, pues de trata de un caso que se encuentra en la última fase de los procedimientos.

Denuncias penales
El procurador comentó que los mismos 17 casos está en manos de la Comisión Reguladora de Energía para que se les retire el permiso a las estaciones de servicio que presentaron irregularidades.
Sheffiel explicó que en total procedieron 78 denuncias penales, de ella 17 ya fueron procesadas y cuya sanción debe ser penal ya sea del dueño o algún funcionario que sea parte del robo.
Por multas de gasolina hay 971 estaciones de servicio con sanción por 357 millones de pesos.

Multas millonarias

LEER MÁS:  Profeco: Se vende gas LP con precio diferenciado en la misma zona

Además de 181 estaciones de gas LP con 67 millones de pesos, lo que suma un total de 424 millones de pesos.

El procurador informó en rueda de prensa este lunes que, durante los primeros 12 meses de combate al robo de combustible, los estados que concentraron el mayor número denuncias en contra de operadores de las estaciones de servicio son Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

 

________________________________________________________________________

Profeco multó con 424 millones a más de mil gasolinerías y gaseras

Profeco sancionó a más de mil expendios por entregar menos producto del pagado, por no exhibir los precios y por no tener calibrados los tanques de gas

LEER MÁS:  Gaseras en la CDMX no permiten verificación de la Profeco

Regeneración, 23 de diciembre de 2019. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 424 millones de pesos a gaseras y gasolineras del país durante el primer año de la administración federal.

Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, señaló que la causa de las sanciones a los mil 152 expendios, fue por no dar litros completos al consumidor, por no exhibir los precios y por no tener calibrados adecuadamente los tanques de gas.

Casi mil gasolinerías multadas
Mencionó que es necesario que las empresas gaseras sean conscientes y trabajen bien para que no los multen con 800 mil pesos o en proceso de ir a la cárcel como un empresario de Baja California.
«Multas de gasolina, 971 gasolineras sancionadas con 357 millones de pesos, en gas LP, 181 estaciones sancionadas con 67 millones de pesos en multas, en total 424 millones de pesos en multas», afirmó.
El funcionario federal detalló que de 78 denuncias penales contra gasolineros 17 ya fueron procesadas o resueltas ante la Fiscalía General de la República (FGR), por no vender litros completos a los usuarios.
El “huachigás”
Asimismo mencionó que en la capital y el Estado de México existe “huachigás” (o guachicol), situación que ya están atendiendo.
«En la distribución de gas LP de Ciudad de México y en Estado de México, hay una gran presencia de huachigas y que clonan las marcas e incluso, clonan de las gaseras. Cuando nos los reportan lo vemos inmediatamente con la Fiscalía General de la República», aseveró.

cargando...