Abre ONU centros para migrantes en Cd. Juárez y Tijuana

Espacios coordinados por la Organización Internacional para las Migraciones ONU, financiado por gobierno, activistas internacionales, religiosas y sociedad

Espacio en Juárez, coordinado por Organización Internacional para las Migraciones financiado por gobierno, activistas internacionales, religiosas y sociedad

Regeneración, 17 de noviembre de 2023. Portales destacan que en Ciudad Juárez, la ONU abrió un centro multiservicios de atención para migrantes y ofrecerá servicios médicos y legales gratuitos.

Además, se indica que el espacio, coordinado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Y que está financiado por diversas agrupaciones, incluyendo los tres niveles de gobierno, activistas internacionales, religiosas y asociaciones de la sociedad civil locales.

Juárez

Seguidamente se narra que se llama Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud).

Y mismo que se acondicionó en una construcción de unos 600 metros cuadrados en dos pisos, dentro de la colonia Granjero, cerca del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto de la OIM en México, dijo que en Comunidad AVES han identificado una gran necesidad de servicios de salud y apoyo psicosocial entre los migrantes.

LEER MÁS:  “Don Rodo” tramita amparo por “tratos inhumanos” a horas de ser detenido

E incluso se indica que también buscan acercamiento a diversos servicios de Gobierno para los migrantes.

Cónsul

“Algunos consulados tendrán presencia en la Comunidad AVES y hay algunas contribuciones de diferentes socios de la comunidad en Ciudad Juárez, incluyendo el Gobierno federal y el Gobierno estatal”.

Así dijo el funcionario de la ONU en una entrevista.

Añadió que inicialmente se abrirán estos centros en Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Además, analizarán si tienen capacidad de abrir otro en Tapachula, en el límite sur.

Asimismo, considerarán algunos más en otros puntos estratégicos del país, para así acercar diversos servicios a la población que está en tránsito o buscando permanecer en México.

Norte

Y es que Ciudad Juárez es uno de los puntos focales del flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Esto, como ha advertido la OIM, que este mes semana señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año.

Finalmente, EFE indica que el Instituto Nacional de Migración (INM) inició operativos por lo que el flujo se redujo de millares que llegaban a diario a bordo del tren, a unas cuantas decenas por día.