Absolución de Juan Collado, podredumbre de Poder Judicial: AMLO

La fiscalía tiene un plazo para apelar…pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos, señaló AMLO al referirse al caso de Collado

La fiscalía tiene un plazo para apelar…pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos, señaló AMLO al referirse al caso de Collado

Regeneración, 1 de febrero de 2024. Un juez federal ordenó la cancelación de los procesos en contra de Juan Collado, por lo que, de ser liberado, por ello el presidente AMLO destacó podredumbre en el Poder Judicial.

Y es que a Juan Collado se le acusa como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos.

E incluso, los portales destacan que Collado, el abogado de Carlos Salinas, sigue su proceso en libertad desde el pasado mes de septiembre.

AMLO

Y es que AMLO cuestionó la decisión del juez y acusó al Poder Judicial de estar al servicio de una minoría.

“…Liberaron a Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario, es una tras otra”.

Además, señaló el presidente:

-“Está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”.

Y sentenció AMLO:

-“No ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma”.

Cartas

Por otra parte AMLO fue cuestionado sobre si tomará cartas en el asunto.

-“Sí, la fiscalía tiene un plazo, igual en este otro asunto, pero no hay que entusiasmarse mucho porque son los mismos”.

Seguidamente, dijo:

-“Acuérdense lo que sucedió cuando se establece que nadie puede ganar más que el presidente, está en la Constitución, en el artículo 127, y ellos están obligados a cumplir, a respetar, a hacer valer la Constitución; se amparan, utilizan un instrumento legaloide para violar la Constitución”.

LEER MÁS:  PAN por prohibir hablar del Cártel Inmobiliario, lanzan manifiesto libertario

Delito

Cabe destacar que así el juez federal sobreseyó la causa penal iniciada contra el abogado Juan Collado, ya que no existe delito que perseguir, según el juzgador.

Por otra parte, el juez también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares y libertad inmediata, solo por lo que hace a este caso.

Al tiempo que se indica que está directamente ligada a la liberación de José Antonio Rico, otra de las personas ligadas al caso Caja Libertad.

Y, cuya sentencia fue retirada por un tribunal federal en diciembre pasado porque no se acreditaron los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aparte de que salió del Reclusorio Norte.

Dice

Para contextualizar la denuncia de AMLO, portales subrayan que Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, presidió esta tarde la audiencia.

Y, donde se tomó en cuenta que como fue absuelto el coinculpado Antonio Rico. El coacusado, Juan Collado, era presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad.

“Como el juez determinó que en el caso de coacusado los hechos no son delictivos, tampoco pueden ser delictivos para ninguno”, se subrayó.

Ahora en un incidente de sobreseimiento, “lo declaró fundado y se sobreseyó la causa”, añadieron las fuentes judiciales.

Revoca

Al tiempo que se indica que Colegiado revocó la sentencia de 15 años y seis meses de prisión dictada contra José Antonio Rico, de los cuales ya había pasado más cuatro años en la cárcel.

LEER MÁS:  FGJ-CDMX inicia investigación por sabotaje en el servicio de agua de BJ

En 2023, Juan Collado recobró su libertad, tras estar cuatro años preso.

Un juez federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva de oficio, tomando en cuenta criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), además de su precario estado de salud.

En septiembre pasado, el mismo juez retiró la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por un supuesto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.

E incluso, le fijó el pago de una fianza de un millón de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte.

Cuenta

Asimismo, en el ámbito federal, un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para que no se le vinculara a proceso por un supuesto delito de fraude.

Esto, por supuestas maniobras ilegales para que la FGR pidiera el desbloqueo de 76.5 millones de euros al principado de Andorra.

Mientras que, en el fuero común, la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua lo señaló como probable responsable del delito de peculado por 13.7 millones de pesos.

Y por ello la denuncia de AMLO presidente.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también