Acusan a Sanjuana Martínez en EE.UU. de atacar a periodistas

Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX, fue señalada por Estados Unidos por exigir prácticas desde la agencia de noticias para atacar a otros periodistas

La directora de NOTIMEX fue señalada por alterar la libre expresión de los periodistas de la agencia

Regeneración, 30 de marzo de 2021. La periodista Sanjuana Martínez fue señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos por dirigir ataques hacia otros periodistas en México.

Esta información fue publicada en el Informe sobre las prácticas de Derechos Humanos 2020, el cual es realizado cada año por las autoridades estadounidenses.

Dicho material se utiliza para reconocer y buscar soluciones a las prácticas que pudieran atacar los derechos humanos en todas las partes del mundo.

El Informe fue presentado este 30 de marzo por el Secretario de Gobierno, Anthony J. Blinken, quien mencionó en conferencia de prensa, que se trata de un documento para la revisión de los Derechos Humanos.

LEER MÁS:  Policías abaten en EE.UU. a joven que portaba fusil de aire

¿Qué dice el informe sobre Sanjuana Martínez?

El informe publicado por el gobierno de Estados Unidos exhibe a la actual directora de NOTIMEX por accionar contra la libertad de expresión.

El documento contiene un apartado donde habla sobre la libertad de expresión en todo el mundo, además posee un análisis sobre algunos casos, como el de México.

«Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX, ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales» menciona el informe. 

Lo anterior está relacionado con un reportaje que Artículo 19 dio a conocer el año pasado.

LEER MÁS:  Huracán Ian deja sin luz a 1.8 millones de personas en Florida, EE.UU.

Este trabajo incluía capturas de pantalla de conversaciones donde directivos pedían a los periodistas realizar cuentas de Twitter falsas para atacar a otros periodistas.

«El 12 de mayo, Artículo 19 e ITESO, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX.» declara el informe.

«El exdirector de noticias internacionales de NOTIMEX, Manuel Ortíz, dijo que la directora le ordenó a él y a sus colaboradores atacar a destacados periodistas que cuestionaran el nombramiento de Martínez como jefa de la agencia estatal de noticias.»

El informe destaca que tales acciones pudieron acabar con la carrera de varios periodistas, considerando la situación como una grave amenaza a la libertad de expresión.

La agencia continua en huelga por las acciones de Sanjuana Martínez