Compartir

Media hora pasó desde el primer trago hasta que los oficiales llamaron a la ambulancia para tratarlo aunque sabían que la sustancia era letal.

Regeneración, 28 de julio de 2017.- Aunque sabían que el joven mentía, un par de agentes fronterizos obligaron a tomar una y otra vez lo que el mexicano dijo era “jugo”, para luego ver cómo colapsaba, según se puede ser en un video de vigilancia del gobierno.

El material de grabación fue obtenido por ABC News y ayuda a aclarar lo que pasó el 18 de noviembre de 2013 en el paso de San Ysidro, en San Diego (California), cuando los agentes Valerie Baird y Adrian Perallon pidieron al joven de 16 años, Cruz Velázquez Acevedo, tomar el contenido de dos botellas que cargaba en su equipaje con el fin de “corroborar” que no se trataba de una sustancia prohibida.

LEER MÁS:  Migración en Chiapas, hacia una agenda distinta. Parte II

En el video, se puede ver que los agentes alientan a Velázquez Acevedo a tomar el contenido de la botella, mientras sonríen y se burlan de él.

La grabación ha provocado la indignación de los congresistas encargados de supervisar la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pues apenas cuatro sorbos bastaron para que el chico perdiera la vida.

Si bien la familia ganó la demanda hace unos meses, con la que el gobierno de los Estados Unidos tendrá que pagarles una indemnización por un millón de dólares por negligencia, luego de que los agentes presionaran e intimidaran al menor para tomar la sustancia, el video que se ha revelado hoy podría ayudar a que los agentes involucrados paguen por su alevosía, pues hasta el momento siguen trabajando sin que se haya tomado ninguna medida disciplinaria contra ellos.

LEER MÁS:  Hija del Chapo escribe carta de felicitación por el cumpleaños 62 del capo

El abogado de la familia de Cruz, indicó hace unos meses que era obvio que los agentes sospecharon que era metanfetamina, aunque no se atrevió a asegurar que sabían que iban a matarlo.

Según el ex jefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas, James Tomsheck, los agentes violaron los protocolos de la dependencia al hacer que tomara el liquido, por lo que deberían ser castigados, indicó en entrevista para ABC.

En tanto, la congresista demócrata Zoe Lofgren, condenó la conducta de los agentes.

LEER MÁS:  Difunden video de migrantes cruzando el río para llegar a EEUU

“El contrabando de drogas está mal y es un crimen, pero este adolescente no merecía una pena de muerte”, Indicó.

“Que los agentes de la CBP hayan inflingido una sentencia de muerte no sólo es inmoral, sino también ilegal”.

El video salió a la luz esta mañana en el noticiero Good Morning America, para dar un revés a los agentes quienes insistieron en sus declaraciones en que no había pedido al chico tomar el líquido.

Tras la publicación del material, la familia del menor pidió que se tomen acciones legales contra los agentes que condujeron a Cruz a la muerte.

Vía ABC News

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook