Agricultura llama a revalorar riqueza de plantas nativas de México

Agricultura. México, cuenta con 60 especies que no han sido aprovechadas nutricionalmente, de las 2 mil 500 especies con las que cuenta, el 10% de diversidad mundial

Cacao es una de las plantas nativas de México

Regeneración, 9 de diciembre del 2019. Para recuperar el valor de especies nativas de nuestro país, como lo son 60 plantas nativas con alto valor productivo y nutricional, la Secretaría de Agricultura arrancó el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura.

Durante la presentación del proyecto, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que el objetivo es recuperar el valor de especies de México que forman parte de la base de la alimentación en el mundo.

Flor de Nochebuena

En primer lugar, este el proyecto inicia con el mejor aprovechamiento de la Flor de Nochebuena, que con cerca de 19 millones de flores por temporada anual, tiene un alto beneficio productivo. Agricultura

Enseguida vendrían el proyecto impulsaría otros productos con alto valor nutricional, además de ser plantas tradicionales de México.

Plantas nativas en un país megadiverso

Entre ellos están la chía, el amaranto, el cacao, los chiles y la vainilla, entre decenas más incluidos el maíz, o como lo dijo Villalobos Arámbula, México, por su ubicación, historia y tradición, es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos. Agricultura

Arámbula en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

LEER MÁS:  Seguro Popular 'privatizó' servicios de salud, marginaron a institutos: Gatell
Fuente de alimentación

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, señaló que estas especies vegetales que tiene México, son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo. Agricultura

García Winder orecisó que Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción de especies nativas.

También se trabajará en la recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.

________________________________________________________________________

México entra al top 10 de agroexportadores en el mundo

Agroexportadores principales en el mundo, entre ellos México, forman un grupo de 10 países. Argentina fue desplazada y el primer sitio lo ocupa la Unión Europea

LEER MÁS:  De forma gradual, Insabi cubirá servicios universales de salud gratuitos

Regeneración, 8 de agosto del 2019. En el 2018, las exportaciones mexicanas de productos agrícolas sumaron un valor de aduana de 35 mil millones de dólares.

Este monto desplazó a Argentina del grupo de los 10 principales exportadores de productos agrícolas en el mundo.

Durante el 2018, los siete principales agroexportadores se mantuvieron sin cambios, liderados por la Unión Europea.

En los siguientes sitios están Estados Unidos y Brasil. India subió al octavo lugar y Australia bajó al noveno. Agricultura

Los que incrementaron su producción

China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraron los mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas entre los 10 principales exportadores.

Por su parte, Australia (-10%) e Indonesia (7%) experimentaron descensos.

Las mayores caídas de Australia fueron para el trigo (-34%) y la cebada (-13 por ciento).

Indonesia tuvo una disminución en las exportaciones de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionados (-18 por ciento). Agricultura

Los productos más exportados

En el año pasado, México como agroexportador movió principalmente los siguientes productos (las cifras están en millones de dólares):

1. Aguacate: 2 mil 392.
2. Tomate: 2 mil 261.
3. Frutos de los géneros capsicum o pimenta: mil 158
4. Carne de bovino: mil 073.
5. Frutos rojos o berries: 927.
6. Nueces: 769.
7. Animales vivos: 758.
8. Cítricos: 597.
9. Carne de cerdo: 536.
10. Pepino: 521.

LEER MÁS:  Un centenar de binomios previenen entrada de plagas al país
Comercio de México con el mundo

En el 2018, México comerció productos agroalimentarios con el mundo por un monto de 64 mil 500 millones de dólares.

Particularmente, el comercio mexicano en este sector con Estados Unidos y Canadá alcanzó en ese año un monto de 50 mil 700 millones de dólares.

Este monto representó 78.5% del total comerciado.

De las compras del sector, Estados Unidos concentró el primer lugar, acumulando 77.5 % del valor total del comercio. Agricultura

La Secretaría de Economía destacó que México es el segundo mercado para las Estados Unidos como uno de los principales agroexportadores.

Las ventas de este país sumaron 19 mil 600 millones de dólares en el año pasado.

A su vez, México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, con 29 mil 100 millones de dólares en el 2018.

Las exportaciones de Estados Unidos se concentran en granos, carne y oleaginosas, lo que representa 54% de las exportaciones agrícolas a México.

 

cargando...