Aguas: Llegan las lluvias y luego del fin de semana tercera onda de calor

Probabilidad para desarrollo ciclónico. Lluvias en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Así como en Campeche, CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz

Probabilidad para desarrollo ciclónico. Lluvias en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Así como en Campeche, CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y Veracruz

Regeneración, 17 de mayo de 2024. El sistema frontal fuera de temporada se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del país propiciando chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera que dicho frente se desplace durante la madrugada del domingo, sobre el norte del Golfo de México y dejando de afectar al país.

Lluvias

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Además, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y con la zona de inestabilidad al sur de Guerrero y Oaxaca.

Lo cual, originarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Tabasco.

Así como lluvias fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, y en el sur de Veracruz.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos en Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Michoacán y Yucatán.

LEER MÁS:  Ken Salazar anuncia regreso gradual de inspectores de mango y aguacate

Se pronostica que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para ambos días, podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo.

Esto es, ocasionando encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Temperaturas

Por otra parte, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, y Morelos.

Además de Nayarit, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

E incluso, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

LEER MÁS:  México en el top de los 10 países con mayor inversión extranjera directa

En contraste, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Viento además de lluvias

Se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán.

Además, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Así como rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México y, Guanajuato.

Además, posibles tolvaneras en Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también