Alerta global: temperatura aumentaría 3.2°C a fines de siglo

Temperatura. Aunque las soluciones abundan, aún no se han aplicado a escala conveniente. El Informe de la Brecha de emisiones da una esperanza a cambio de mayor responsabilidad de los países

Regeneración 26 de noviembre del 2019. Los gobiernos deberán cumplir la meta de reducir las emisiones 7.6 por ciento anualmente durante la siguiente década (2020-2030) para lograr el objetivo de 1.5°C o de lo contrario tendremos impactos climáticos y destructivos de largo alcance.

Esto lo dio a conocer este lunes a través de un informe, el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (UNEP).

En este sentido, pesa el informe sobre la Brecha de Emisiones que indica que aunque se implementaran todos los compromisos no condicionados del Acuerdo de París, de todas formas la temperatura aumentaría 3.2°C.

LEER MÁS:  Frentes fríos 34 y 35 ocasionarán ventoleras y lluvias
Políticas que no se aplican
Inger Anderes, directora de la UNEP es contundente al afirmar que se deberán hacer reducciones de 7 por ciento cada año.
Esto deberá ser durante la próxima década si se quiere actuar de forma responsable ante el cambio climático.
La crítica más dura de los movimientos ambientalistas señala la no aplicación de las políticas requeridas, unas políticas que ya existen.
António Guterres, secretario general de la ONU, hace un llamado a escuchar a la ciencia en el sentido de atender sus advertencias, pues de otra manera los efectos climáticos catastróficos seguirán presentándose.

Países responsables del 78% de emisiones

LEER MÁS:  Ya no hay pretexto, ONU lanza "guía para flojos" para salvar el planeta

Estas catástrofes climáticas ya las señaló el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esto lo hizo cuando puntualiza que estos eventos se presentarán a causa de un calentamiento global superior a 1.5°C de temperatura.

El reporte de la UNEP precisa que los países del G20 son responsables del 78 por ciento las emisiones globales.

Sin embargo, sólo cinco de estos países se han comprometido a eliminar por completo sus emisiones a largo plazo.

Objetivos del Acuerdo de París
En ese sentido, los países desarrollados, por razones de equidad, deberán reducir más rápido sus emisiones, aunque cabe señalar que todos los países son responsables de un esfuerzo colectivo.
El informe recuerda que hay soluciones ya disponibles para cumplir los Acuerdos de París, sin embargo, señala que no se están implementando a la velocidad necesaria ni en la escala suficiente.
Anualmente, el Informe sobre la Brecha de Emisiones coteja la correspondencia entre las emisiones previstas para el 2030 conforme con los compromisos ya contraídos y los niveles consistentes con los objetivos de 1.5°C y 2°C de temperatura establecidos en el acuerdo de París.
Según el informe, aún es momento de limitar el cambio climático a 1.5°C gracias a la abundancia de soluciones.

cargando...