Alto grado de planeación en ataque a Ximena y Pepe: Fiscalía de CDMX

Al menos cuatro personas en atentado mortal contra Ximena y Pepe quienes fueron vigilados días atrás. Atacantes huyeron hacia el oriente de CDMX

Al menos cuatro personas en atentado mortal contra Ximena y Pepe quienes fueron vigilados días atrás. Atacantes huyeron hacia el oriente de CDMX

Regeneración, 21 de mayo de 2025. En redes destacan que Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de CDMX ubicaron a cuatro personas que participaron en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz.

Mismos, colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Por otra parte, durante la comparecencia ante medios indicó se trabaja para conocer el móvil y la identidad de los atacantes.

CDMX

“Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a su gente ni a las instituciones». Estamos trabajando para determinar el móvil e identificar a los autores materiales”.

Asimismo, Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana agregó que no cuentan con elementos para concluir o favorecer hipótesis relacionadas a las detenciones previas de líderes criminales.

Sin embargo, dijo que sí tiene registro de personas que vigilaban el mismo punto del ataque en días previos, aunque no detalló cuántos.

“No hay nada que nos hable hasta el momento de que había conocimiento de la agenda de la jefa de Gobierno, que estuvieron relacionados”, declaró.

Hechos

Y es que los atacantes tras abandonar la moto en que huyeron, usaron un auto azul que fue abandonado para abordar un tercer vehículo involucrado, color gris.

Mismo, en el que se dieron a la fuga al oriente de la Ciudad con dirección al Estado de México.

LEER MÁS:  Heineken invertirá en México 2 mil 750 millones de dólares: Sheinbaum

«Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas […] el agresor material, tres personas más que habrían apoyado en la logística».

Lo anterior precisó Pablo Vázquez, en conjunto con Bertha Alcalde, fiscal general de la CDMX.

Cabe destacar que la fiscal de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, insistió en que todavía no se puede concluir si existe un nexo con algún grupo del crimen organizado.

«Dada la dinámica de los hechos, se concluye que se trató de un ataque directo y con un grado importante de planeación y que quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa».

E incluso dijo que «en días previos se identificó la vigilancia de una persona a las víctimas en las inmediaciones del ataque».

Alcalde detalló que Ximena recibió ocho impactos de bala y José cuatro, ninguno contaba con vigilancia o algún tipo de escolta.

Así, se subraya que el ataque, «necesariamente implicó una inversión de recursos considerables, humanos, logísticos, materiales».

Además, tras las pruebas periciales concluyeron que el arma utilizada no está relacionada con ningún otro tipo de delito y homicidio.

Los presuntos autores del crimen cubrieron sus huellas en todos los vehículos pues utilizaron guantes, sin embargo olvidaron prendas en los vehículos y esas serán analizadas por la Fiscalía capitalina.

LEER MÁS:  Mexican Organizations in the U.S. Call for Peaceful Protest with “NO VIOLENCE!”

“Fue un ataque directo y con un alto grado de plantación, tenían experiencia previa».

«Aún no hay hipótesis concluyente sobre el móvil o autores intelectuales, no se puede descartar ninguna línea de investigación”.

Lo anterior, aseguró Bertha Alcalde.

Investiga

Alcalde, además dijo se está procesando la información «para apoyar en su localización y detención».

«Por el seguimiento en cámaras se observa que el agresor esperó a que ambos se encontraran juntos para realizar el ataque».

Lo anterior detalló la Fiscal de la CDMX en concordancia con videos en redes donde se puede apreciar a un sujeto con sudadera blanca y casco de motocicleta vigilando el entorno cerca del auto.

Seguidamente, se ve cuando desenfunda el arma y, sin mediar palabras, comenzó a disparar.

Las primeras balas fueron hacia Guzmán, que se encontraba dentro del vehículo, luego hacia Muñoz, que se estaba subiendo al carro, para después volver a la secretaria.

«Se identificaron cuatro impactos por arma de fuego en el caso de José y ocho impactos en el caso de Ximena», detalló la fiscal.

Alcalde explicó que después del ataque, el agresor abandonó la escena a bordo de una motocicleta estacionada cerca del lugar.

Localizados

Acerca de ello, Vázquez, por su parte, indicó que la Policía, apoyada por el sistema de videovigilancia de la urbe, encontraron la motocicleta color negro y diversas vestimentas abandonadas.

Mismas, presuntamente utilizadas por el autor material, a pocos metros del lugar de la agresión.

Posteriormente, hallaron un vehículo azul en la alcaldía Iztacalco, «que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta».

Más adelante, localizaron una camioneta gris, que también habría sido usada por los agresores y con la que se habían dado a la fuga.

«Con dirección al oriente de la ciudad, internándose en el Estado de México», mencionó el funcionario.

Sobre las pesquisas, la fiscal reiteró:

«No se puede descartar ninguna línea de investigación» y «será fundamental considerar información contextual, tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional de las víctimas».

Síguenos en nuestro canal de YouTube también