Alumnos del ITAM anuncian paro luego de suicidio de estudiante

ITAM. Estudiantes iniciarán un paro total de actividades este lunes 16, acusaron a la institución de no atender de forma adecuada efectos de las cargas de labor


Regeneración, 13 de diciembre de 2019. Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) anunciaron que realizarán un paro de labores el próximo lunes en protesta por la sobrecarga de trabajo que, dijeron, afecta a su salud mental, luego del suicidio de una estudiante el pasado miércoles.

Derivado del trágico hecho donde perdió la vida Fernanda Michua Gantus, el ITAM emitió un comunicado en el que lamentaba la pérdida y le daba el pésame a los familiares.

Sin embargo, a partir de ese mensaje, en las redes sociales comenzaron a fluir expresiones de enojo por parte de los demás estudiantes.

LEER MÁS:  Reprochan a Felipe Calderón 10 años de asesinato de estudiantes del Tec
Acusan al ITAM

Los alumnos acusaron al ITAM de mostrar poca empatía por los problemas personales del alumnado.

El periódico estudiantil de la institución, El Supuesto, que el paso está convocado para el próximo lunes 16 de diciembre.

Debido a su inconformidad, los alumnos realizaron este viernes una protesta de 10 minutos en silencio, vestidos de negro y sentados en un área abierta de la universidad.

Cuatro casos

Según los estudiantes, en el último semestre cuatro estudiantes se han quitado la vida presuntamente por la exigencia que impone esta universidad para que los alumnos “alcancen la excelencia”.

La alumna Ana Sofía Osorio, inició una conversación en Twitter donde compartió que cuando su abuela murió no pudo quedarse a los funerales, ya que es una alumna foránea y debía de presentar sus exámenes finales.

LEER MÁS:  EU: Paran obreros de General Electric, piden fabricar ventiladores
Falta de sensibilidad

“Muchos de mis profesores ni siquiera me dieron el pésame”, publicó Osorio en su cuenta.
La estudiante Edna Sofía Soto señaló que debió acudir a presentar un examen apenas unas horas después de haber siso de alta en el hospital.

“Sufrí una crisis nerviosa saliendo d mi parcial d mate, estuve hospitalizada toda la noche”, digo en su cuenta.

“El sábado me di d alta temprano porque tenía q presentar eco a las 12 (estaba condicionada). Hice el examen con los parches del monitor aun en mi pecho”, acusó en sus redes sociales.

LEER MÁS:  Empleadores no pueden reducir sueldo a trabajadores por Covid: STPS
Comunicado del ITAM

Luego de los mensajes que comenzaron a circulan en redes con denuncias, el ITAM emitió otro comunicado en donde indica que se pondrá en contacto con alumnos para brindarles apoyo este viernes.

Asimismo, el ITAM anunció que solicitó el apoyo de los profesores y directivos para recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar de la muerte de Michua Gantus.

O bien, sobre otros asuntos de carácter emocional.

El ITAM mencionó que desde agosto del 2019, contrató a la Fundación Origen para contar con una línea gratuita directa que ofrece apoyo emocional y psicológico.