Conejo común entra a la lista de especies en peligro: WWF

Conejo de monte o común redujo su población en 70 por ciento debido a enfermedades y a cambios en el uso de suelo de cultivo


Regeneración, 13 de diciembre de 2019. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés) informó que el conejo del monte entró a la lista de animales en peligro de extinción cuya población, según sus datos, se redujo 70 por ciento en años recientes.

Las causas del descenso

El Fondo alertó sobre esta reducción, debida a las enfermedades y a los cambios en los sistemas de cultivo.

La calificó como alarmante, pues señala que casi un 40 por ciento de otras especies dependen de él para alimentarse.

Las principales enfermedades
En España, “palabra que significa precisamente tierra de conejos”, la sección de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, catalogó por primera vez al conejo de monte como “en peligro”, toda vez que la especie ha sido muy abundante en todo el país.
La WWF destacó que la principal causa del descenso del conejo de monte o conejo común, son las enfermedades.

Cambio de uso de suelo

Entre ellas, la mixomatosis o la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los años 80, con mortalidades que llegan al 90 por ciento.

Sin embargo, los cambios en el suelo y la agricultura intensiva han cambiado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

 

LEER MÁS:  Avanza ley de amnistía para independentistas catalanes

________________________________________________________________________

Las imágenes tomadas indican que los ejemplares de lobo mexicano liberados se han adaptado al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

Regeneración, 6 de noviembre del 2019. Autoridades ambientales dieron a conocer las imágenes captadas de cachorros de lobo mexicano alimentándose, a través de cámaras trampa colocadas en una zona de la Reserva de la Biósfera Janos (RBJ), localizada al noroeste del estado de Chihuahua.

Dicha especie está catalogada como extinta en el medio silvestre en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que mediante programas se trabaja para su conservación.

Monitoreo de la reserva

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) manifestó que los pobladores de dicha reserva son quienes monitorean y vigilan a los ejemplares antes mencionados.

También monitorean habitantes de tres Áreas de Protección de Flora y Fauna: Campo Verde, Tutuaca y Papigochic,

EL VIDEO

Indicó que mediante el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y el proyecto GEF Especies en Riesgo, la Conanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informaron sobre el avistamiento de los cachorros, quienes al parecer presentan buen estado de salud y se les vio alimentándose.

“Las imágenes de los cachorros fueron tomadas mediante cámaras trampa, instaladas y operados por los habitantes de esta Área Natural Protegida.

Desde 2017, el proyecto GEF Especies en Riesgo trabaja en la conformación y operación de brigadas comunitarias de monitoreo, las cuales utilizan cámaras trampa para el monitoreo de vida silvestre”, indica la Conanp.

Lobos adaptados al medio

Refirió que las imágenes tomadas indican que los lobos liberados se han adaptado al medio silvestre y continúan reproduciéndose exitosamente.

LEER MÁS:  Avanza ley de amnistía para independentistas catalanes

Puntualizó que en la reserva chihuahuense y su área de influencia se han realizado 12 eventos de liberación, de 2011 a la fecha, se ha documentado el nacimiento de ocho camadas en su medio natural, con aproximadamente 25 cachorros.