Amber McLaughlin primer mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos

Gobernador reafirmó sentencia de Juez y negó clemencia solicitada por defensa de la mujer transgénero. Jurado no se puso de de acuerdo

Amber McLaughlin primer mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos

Regeneración, 4 de enero de 2023. Amber McLaughlin es la primer mujer transgénero ejecutada en Estados Unidos.

Y es que la ejecución de McLaughlin —la primera en Estados Unidos este año— es inusual, según detalla CNN.

Así, indica que las ejecuciones de mujeres en el país son ya poco frecuentes. Antes de la ejecución de McLaughlin solo 17 habían sido condenadas a muerte desde 1976.

Esto, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte tras una breve suspensión, indicó el portal.

Transgénero

Cabe destacar que McLaughlin, de 49 años, y sus abogados habían solicitado clemencia al gobernador republicano Mike Parson, pidiéndole que conmutara su pena de muerte.

Esto, aparte del hecho de que un jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre la pena de muerte.

Incluso, dicen que McLaughlin mostró verdadero remordimiento y ha luchado contra una discapacidad intelectual, problemas de salud mental y un historial de traumas infantiles.

Muerte

Sin embargo, en un comunicado, la oficina de Parson anunció que la ejecución seguiría adelante según lo previsto.

Además, se indica que la familia y los seres queridos de su víctima, Beverly Guenther, “merecen paz”, decía el comunicado.

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

-“El estado de Missouri cumplirá la sentencia de McLaughlin de acuerdo con la orden de la Corte”, dijo Parson.

Datos

Por otra parte le portal señala que McLaughlin —que figura en los documentos judiciales como Scott McLaughlin— no había iniciado un cambio legal de nombre ni una transición.

Así, pese a ser transgénero como condenado a muerte, estaba recluido en el centro penitenciario de Potosi, cerca de San Luis, que albergaba a reclusos varones.

Lo anterior, según han declarado el defensor público federal de McLaughlin, Larry Komp, y la oficina del gobernador.

Asesinato

Asimismo se indica que McLaughlin recibió condenada por asesinato y violación.

Seguidamente se indica que esta mujer transgénero fue sentenciada a muerte por el asesinato de Beverly Guenther en noviembre de 2003.

Además se cuenta que McLaughlin esperó a Guenther fuera del lugar de trabajo de la víctima, según consta en los registros judiciales.

Así, se acusa a la mujer transgénero de que apuñaló y violó repetidamente a Guenther.

Entonces un jurado condenó a McLaughlin por asesinato en primer grado, violación forzada y acción criminal armada, según muestran los registros judiciales.

Sin embargo, a la hora de dictar sentencia, el jurado no llegó a ningún acuerdo, señala el portal.

LEER MÁS:  México refuerza apoyo consultar tras ley antiinmigrante en Tennessee

Pena

Cabe destacar que CNN señala que la mayoría de los estados de EE.UU. con pena de muerte exigen que el jurado vote por unanimidad para recomendar o imponer la pena capital, pero Missouri no lo hace.

E indica que según la ley estatal, cuando un jurado es incapaz de llegar a un acuerdo sobre la pena de muerte, el juez decide entre cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte.

Así el juez que juzgó a McLaughlin impuso la pena de muerte a la mujer transgénero.

Si el gobernador Parson hubiese concedido el indulto, argumentaron los abogados de McLaughlin, no habría desvirtuado la voluntad del jurado.

Esto, ya que este no pudo ponerse de acuerdo sobre la pena capital.

Sin embargo, ese era solo uno de los varios motivos por los que los abogados de McLaughlin decían que Parson debía concederle clemencia.