Por economía y finanzas sanas fortaleza del peso frente al dólar: AMLO

“No tenemos ningún problema financiero”. Peso “de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”: AMLO

Por economía y finanzas sanas fortaleza del peso frente al dólar: AMLO

Regeneración, 4 de enero de 2023. AMLO reafirmó que México tiene una economía y finanzas fuertes, por eso el peso mexicano es una de las monedas con más fuerza del mundo con relación al dólar.

Y es que, por otra parte, AMLO precisó que se trata de una franca recuperación económica en Pemex.

AMLO

-“No tenemos ningún programa financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso; es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa Mañanera en Palacio Nacional de México.

Además dijo que en Pemex, hay una “franca recuperación económica”.

Sin embargo, la prensa cuestionó sobre la deuda de Pemex, estimada en más de 105 mil millones de dólares, representa la más alta en el mundo para una petrolera.

Así, Romero Oropeza reconoció que a Pemex lo “endeudaron a niveles muy altos, pero nosotros estamos manejando la deuda de la mano del gobierno federal y la secretaría de Hacienda”.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Dinero

Por otra parte, el director de Pemex explicó que, aunque en el presupuesto asignado a la petrolera se contemplan los pagos de deuda, no se contemplan las amortizaciones.

Y, por lo cual el gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex con el pago de la amortización.

Por otra parte, dijo que cuando se habla de la deuda 105 mil millones (de dólares) es el total de la deuda, pero no es lo que se tiene que pagar, -por ahora.

Además, explicó que el precio del crudo fue bueno el año pasado y Pemex estuvo en condiciones de pagar con propios recursos en el resto de los meses a partir de abril.

Vencimientos

Cabe destacar que en la conferencia de AMLO, el director de Pemex reconoció vencimientos en enero, febrero y marzo.

-“…, que son fuertes, no son 105 mil (millones), son el orden de 5 mil 500 o 6 mil millones en estos tres primeros meses”.

Seguidamente, indicó ante el presidente AMLO que se espera que el precio del crudo sea bueno, y “no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide a iglesias atender las causas que originan la violencia

Amortización

Finalmente Oropeza relató como antes se endeudaba a Pemex y no se invertía en la paraestatal.

-“Venía una amortización, Pemex no tenía dinero para pagarla y corría al banco a pedir dinero prestado” para pagar o emitía nuevos bonos, por eso la deuda se duplicó en el sexenio pasado”.

Esto es “pasó de un billón a 2.2 billones de pesos. “¿A dónde fue el dinero? Es un misterio todavía porque se dejó de invertir y se cayó la inversión”.

Finalmente destacó que AMLO instruyó que no hubiera endeudamiento de Pemex, y se ha generado un decremento en la deuda.