AMLO acepta renuncia de Zaldívar como ministro de la Suprema Corte

Si el senado aprueba la renuncia del ministro Zaldívar AMLO presentará terna – de mujeres preferentemente- para sustituirlo en la Suprema Corte

Si el senado aprueba la renuncia del ministro Zaldívar AMLO presentará terna - de mujeres preferentemente- para sustituirlo en la Suprema Corte

Regeneración, 8 de noviembre de 2023. AMLO aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conforme dijo en la conferencia de prensa Mañanera.

Y es que el presidente dice que se inclina por presentar una terna de mujeres para sustituirlo, si es que el Senado aprueba su dimisión.

AMLO

-“Ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, así dijo en primer lugar.

Aclaró que “después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo”.

Y sentenció:

-“…, a ver si tengo suerte y le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”, conforme reconoció AMLO.

Leal

.“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres porque tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”, manifestó.

Cabe destacar que se sabe que Arturo Zaldívar, quien fue presidente de la Suprema Corte de 2019 a 2022, debía concluir su periodo en diciembre de 2024.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - THURSDAY, MAY 23, 2024

E incluso, Zaldívar es apenas el segundo ministro en la historia en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019.

No

Sin embargo, la oposición dice que la renuncia es inconstitucional porque la Constitución solo contempla dimitir por causas graves.

“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo, no se le puede obligar”.

Así dijo AMLO y señaló: “Ya lo hice con el ministro Medina Mora, envié igual el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”.

Al tiempo que los portales destacan que si queda una mujer como nueva ministra, por primera vez en la Suprema Corte la mayoría de integrantes serán del género femenino.

Arturo

Por otra parte, Arturo Zaldívar expresó su punto de vista en redes sociales.

-“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.

Lo anterior, conforme publicó Zaldívar en la red social X.

Además, dijo que impulsó diversas políticas en beneficio de los derechos humanos, principalmente de las personas más vulnerables.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 22, 2024

Sin embargo, el ministro renunciante considera que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado.

Cabe destacar que considera que las aportaciones que pueda realizar para consolidar un mejor país “se han vuelto marginales”, esto desde la Suprema Corte, se entiende.

-“Es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México”, aseveró.

Lo anterior, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Claudia

Por otra partes, los portales destacan que Claudia Sheinbaum, compartió una foto con Arturo Zaldívar, y aseguró que acordaron “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.