AMLO acusa que Suprema Corte está al servicio del poder y no del pueblo

Suprema Corte actúa como en tiempos de Calderón y García Luna, pero el pueblo sí quiere a los militares en la calle, incluso a Marina y Ejército: AMLO

AMLO acusa que Suprema Corte está al servicio del poder y no del pueblo

Regeneración, 19 de abril de 2023. AMLO dijo que los ministros de la Suprema Corte no quieren a la Guardia Nacional porque actúan todavía como el tiempo de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Sin embargo, el pueblo sí quiere a los militares en la calle, incluso a la Marina y el Ejército, atajó AMLO.

Lo anterior ante la decisión de la Suprema Corte de declarar inconstitucional que la Guardia Nacional esté adscrita al Ejército.

AMLO

Así, el presidente Andrés Manuel dijo que los mexicanos se sienten más seguros con la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional en la calle.

Lo anterior, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada este miércoles 19 de abril.

Esto, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es muy importante porque esto demuestra de que hay dos mundos, el de la llamada sociedad política y el del pueblo, el de la mayoría de los mexicanos”.

Corta

-“Para los grupos privados, el Ejército y la Marina no deben participar en labores de seguridad pública, cuando el pueblo le tiene confianza”, indicó AMLO.

Seguidamente, precisó: “La corte no recogió el sentimiento y la voz del pueblo”, sostuvo AMLO con respecto a la votación de los ministros para mantener a la Guardia Nacional fuera del Ejército.

Asimismo, AMLO ordenó que el militar retirado David Córdoba Campos siga al frente de la Guardia Nacional, como mando civil.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) seguirá teniendo el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

LEER MÁS:  Detienen a presuntos extorsionadores y los intentan linchar en “La Marquesa”

Y, con la orientación, formación y respaldo del Ejército.

Permite

Por otra parte AMLO recordó que la Constitución sí permite que Defensa y Marina ayuden a tareas de seguridad pública.

-“Unir voluntades, refuerzos y recursos para proteger a los mexicanos”, sentenció.

Sin embargo sobre la resolución de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte, acusó:

-“Actuaron de manera facciosa y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”.

Lo antes dicho, “caracterizadas por el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”, apuntó el presidente de México.

Nuevo

Asimismo, destacó que una vez que inicie la próxima legislatura en la Cámara de Diputados va a insistir en una nueva reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena.

Para ello AMLO espera contar con mayoría en el Congreso un mes antes de entregar la presidencia.

Además, en segundo lugar, dijo que los ministros de la Corte evidentemente “están al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo”.

Ahí, subrayó lo publicado por el Inegi y sentenció: “su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público, cada vez se desnudan más, se despojan de sus disfraces”.

En tercer lugar, dijo que instruyó a la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá la GN, que mantenga al General David Córdova Campos.

Esto, como comandante de la Guardia, por su buen desempeño.

En cuarto lugar, como parte de su postura, dijo que la GN continuará recibiendo orientación, formación y respaldo de las fuerzas armadas.

LEER MÁS:  Poder Judicial, oligarquía corrupta: AMLO tras prisión domiciliaria a Lozoya

Quinto

Y es que AMLO, subrayó como quinto aspecto de su postura dijo que el 1 de septiembre del año próximo, cuando dé su último informe de Gobierno, va a presentar una iniciativa al nuevo Congreso.

-“Antes de terminar mi mandato, para entonces ya van estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va ser en junio del año próximo y aquí estoy hablando del 1 de septiembre, la nueva Legislatura”, dijo el tabasqueño.

Argumenta

Por otra parte, los portales destacan en el contexto que la Suprema Corte declaró inconstitucional que la Guardia Nacional se una a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esto, supuestamente para evitar la militarización del país, ya que la seguridad pública debe seguir siendo civil, argumentaron ocho ministros.

Mientras que tres ministros votaron a favor de que la Guardia Nacional se una al Ejército, pues no tendría mando militar, sino más bien estaría protegida contra la corrupción.

Esto, en comparación a la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación (AFI), las corporaciones de seguridad dirigidas por el mando civil de Genero García Luna.

Y, mismo que como se sabe fue juzgado en Estados Unidos por estar vinculado organizaciones criminales y de narcotráfico en México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.