Aplazan sentencia de Genaro García Luna, será hasta septiembre

Defensa de García Luna presenta nuevo argumentos el 7 de julio. Fiscalía responde el 4 de agosto, luego contraargumentos y sentencia el 27 de septiembre

Aplazan sentencia de Genaro García Luna, será hasta septiembre

Regeneración, 3 de abril de 2023. La sentencia contra Genaro García Luna tendrá que esperar al menos hasta septiembre próximo según decidió este lunes el juez Brian Cogan.

Y es que el togado decidió posponer tres meses la audiencia de sentencia a García Luna que estaba prevista para finales de junio.

García

Cabe destacar que los abogados del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón aseguran que han tenido acceso a nuevas evidencias para apelar el fallo contra García Luna.

Lo anterior tras la determinación de un jurado que lo encontró culpable por narcotráfico y delincuencia organizada el pasado 21 de febrero.

Y es que los portales subrayan que el juez Cogan decidió conceder el aplazamiento a petición de la defensa y a pesar de que se opuso la Fiscalía.

Calendario

El nuevo calendario aprobado por la corte de Brooklyn tiene previsto que la defensa presente sus argumentos el próximo 7 de julio.

Por otra parte, la Fiscalía tendrá que responder el 4 de agosto y dos semanas después, los abogados de García Luna tendrán que presentar sus contraargumentos.

Seguidamente, la audiencia de sentencia está programada para el 27 de septiembre a las once de la mañana; en la misma sala donde se celebró el juicio entre enero y febrero de este año.

Prueba

La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aseguró este lunes que podría pedir una repetición del juicio tras recabar nueva pruebas.

LEER MÁS:  FBI revela más detalles de ataque contra Donald Trump; esto ocurrió

-“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa”.

Así señalan los abogados de García Luna.

Además dicen que lo anterior podría “dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)”.

Así, aseguró el abogado de García Luna, César de Castro, en un escrito dirigido al juez.

Luna

Seguidamente dice que ante estas posibles nuevas pruebas, es necesario más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio, apunta la carta.

Cabe destacar que la defensa del capo mexicano dice que en lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción.

Esto, “hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos”.

Defensa

Además dijo que después de todo, “el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”, señaló.

Por otra parte, se indica que el documento firmado por César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel, todos defensores del mexicano García Luna.

Y se subraya que el pasado 21 de marzo el abogado en entrevista había anunciado se podría presentar una moción.

Esto para anular el veredicto, esto basado en nuevas evidencias.

LEER MÁS:  Donald Trump asume la candidatura presidencial republicana; este es su equipo

Aclaró en ese momento que, a pesar de aún no tener esas pruebas de la inocencia de García Luna, podría comenzarse a trabajar en ellas para la apelación.

-“Podríamos presentar una moción a lo que llamamos, anular el veredicto (…) Estaríamos tratando de desarrollar esa evidencia”.

Así dijo el defensor de García Luna en la ocasión y completó: “… tratar de reunir todo lo que podamos para impugnar la condena y probar su inocencia”.

-“Tal vez podamos presentar una moción si podemos encontrar nuevas pruebas que puedan conducir a su inocencia o incluso a un error o a que uno de los testigos estaba mintiendo”, aseguró.

Culpa

Finalmente los portales destacan que García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputaban por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

Además de enriquecimiento ilícito; y por la introducción ilegal de armamento en el caso ‘Rápido y Furioso’.

Y mismo que, subrayan los portales, consistía en dar completa libertad al tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

Lo anterior, en Estados Unidos el pasado 21 de febrero, ante la Corte de Brooklyn, Nueva York .

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.