AMLO cumple a comunidades de la Nación Comcaac; construye camino artesanal

Durante 20 años los vecinos de la comunidad de El Desemboque, pidieron una carretera que conectará con la carretera 36 Norte de Pitiquito.

AMLO cumple a comunidades de la Nación Comcaac; construye camino artesanal

Regeneración, 18 de septiembre del 2022. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplió con la construcción del camino artesanal en comunidad de Desemboque.

Por lo que, las autoridades tradicionales comcaac sostienen su bandera y se dan un apretón de manos con el dueño del rancho El Coyote.

Y es que, en este lugar sobre la tierra colorada del desierto, porque ahí mismo se comenzará realizar la carretera que buscaron por 20 años.

LEER MÁS:  Se queda militar detenido por caso Ayotzinapa; le niegan libertad bajo caución

Por lo que, la reconexión del pozo que permaneció apagado por cinco meses dejando sin acceso al agua potable; pues 105 familias de la comunidad de El Desemboque de los Seris, también iniciaron los trabajos para la creación del camino artesanal.

Este proyecto de conexión con la carretera 36 Norte, en el municipio de Pitiquito, Sonora.

“Es algo histórico para la comunidad comcaac”, señaló el regidor étnico de El Desemboque, Francisco Fonseca.

“Se ha trabajado bien, se ha trabajado en unidad, en equipo para sacar adelante al pueblo y la comunidad está muy agradecida, la verdad, con el Gobierno Federal y todos los que han participado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”.

LEER MÁS:  VIDEO: Así se vivió la balacera en Zapopan; esto es lo que se sabe

El pasado 27 de marzo integrantes de las comunidades de Nación Comcaac –Punta Chueca y El Desemboque realizaron una caminata para expresar su problemática.

Por lo que, topógrafos ya habían realizado los estudios en los 22 kilómetros de terracería para conectar a la comunidad.

“Estamos viendo mucho avance en lo que es proyectos productivos, proyectos que se vienen para la comunidad comcaac de Desemboque y Punta Chueca”, señaló.