Una de las primeras medidas de Biden como presidente de EU es presentar una reforma migratoria que daría la ciudadanía a ciertos migrantes mexicanos

AMLO espera que Biden otorgue ciudadanía a mexicanos migrantes en EU

Regeneración, miércoles 20 de enero, 2021. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que pronto presente su homólogo Joe Biden la Reforma Migratoria; ésta contempla que el gobierno de los Estados Unidos reconozca la ciudadanía estadounidense de los paisanos que llevan trabajando varios años. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina López Obrador recordó que, hace ocho o nueve años, entregó una carta a Biden sobre las causas de la migración. Agregó que hará pública esta carta. Además, ambos han conversado vía telefónica recientemente sobre el tema.

Biden otorgaría ciudadanía a migrantes que lleven 8 años viviendo en EU

«Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que llevan años trabajando en ese país«, dijo AMLO.

LEER MÁS:  AMLO lamenta asesinato de hermanos en Guadalajara

Los mexicanos en EU han contribuido «al desarrollo de esa gran nación», explicó; por lo que «este es un planteamiento que creo va a reafirmarse el día de hoy, en estos días, por parte del presidente».

«Esto», agregó, «complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur, sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar.

Añadió que coincide en los tres planteamientos de Biden: Atención de la pandemia, reactivación de la economía y el Plan Migratorio. Descartó cualquier relación de cooperación militar, tiene que ser de respeto la soberanía nacional, declaró.

No queremos cooperación militar de EU: AMLO

La carta de AMLO al ahora presidente de EU

«Este planteamiento se lo presenté al señor Biden desde hace ocho, nueve años», recordó AMLO. Se trata de una carta «que le entregué cuando nos encontramos aquí, en la Ciudad de México, como en el 2010, 2011».

AMLO y Biden ya se conocían; hablaron de atender las causas de la migración

AMLO había planteado al entonces vicepresidente sobre regularizar la situación de los paisanos que trabajan en Estados Unidos; también de un plan de desarrollo conjunto «para detener la migración ofreciendo con mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos».

LEER MÁS:  ¡Ay nanita! responde AMLO a Diego Fernández

Posteriormente López Obrador difundió ante los medios de comunicación dicho documento.

Carta de AMLO al Vicepresidente Joe Biden 2012 Reforma Migratoria 01 Carta de AMLO al Vicepresidente Joe Biden 2012 Reforma Migratoria 02 Carta de AMLO al Vicepresidente Joe Biden 2012 Reforma Migratoria 03 Carta de AMLO al Vicepresidente Joe Biden 2012 Reforma Migratoria 04