AMLO homenajea a Poniatowska por Medalla Belisario Domínguez

Medalla a Elenita Poniatowska es todo un acontecimiento. Porque se la han entregado a gente que no la ha merecido, nada más por la politiquería: AMLO

Regeneración, 13 de abril de 2023. AMLO en la conferencia de prensa Mañanera reiteró su beneplácito por que se otorgue la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska.

Cabe destacar que AMLO subrayó el legado de Belisario Domínguez y recordar por qué es el máximo galardón que otorga el senado de México.

Y es que el presidente dice que hay casos en que dicho reconocimiento se entregó solo por politiquería.

AMLO

“Elenita es excepcional (…) Me da mucho gusto que se haya entregado la Medalla Belisario Domínguez a Elenita”, dijo AMLO.

Esto, “porque don Belisario, bueno es el hombre de la dignidad, del valor civil, del que se atreve cuando todo mundo callaba a hablar en contra de Victoriano Huerta”.

E incluso recordó, de los pocos que defiende a Madero después de su asesinato, y eso le cuesta a él la vida”.

Seguidamente AMLO recordó que sicarios del huertismo atormentaron, martirizaron y asesinaron al senador chiapaneco, al grado que se habla que le cortaron la lengua.

LEER MÁS:  Marina decomisa casi dos toneladas de cocaína en Michoacán

Gesta

Además AMLO recordó “a grandes intelectuales que acompañaron la lucha por la democracia como Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Javier Garrido.

Asimismo a José María Pérez Gay, Fernando del Paso, Sergio Pitol y Arnaldo Córdova.

-“Entregarle la medalla de un hombre así a una mujer consecuente como Elenita Poniatowska es todo un acontecimiento”.

Seguidamente señaló:

-“Porque se la han entregado a gente que no la ha merecido, nada más por la politiquería ¿no? Pero Elena Poniatowska es la mejor escritora”.

Además “es una intelectual vinculada al pueblo, a las luchas sociales, desde el movimiento del 68”, destacó AMLO.

AMLO homenajea a Poniatowska por Medalla Belisario Domínguez
AMLO homenajea a Poniatowska por Medalla Belisario Domínguez

Movimiento

-“A nosotros siempre nos acompañó, siempre, en nuestra lucha por la democracia, siempre estuvo, ella. Carlos Monsiváis, Luis Javier Garrido”, recordó emocionado el presidente.

Cabe destacar que indicó que, “estoy hablando de los que ya se fueron, se nos adelantaron, José María Pérez Gay, Hugo Gutiérrez Vega, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Arlando Córdova”.

Y, “muchos otros, muchos otros intelectuales de primera”, sentenció AMLO.

Dos

AMLO mencionó que recientemente escribió que quedaban dos intelectuales de ese grupo de mucho respeto: Del Paso y Poniatowska.

LEER MÁS:  “Tenemos que construir el poder popular”; Clara Brugada se reúne con líderes sociales de la CDMX

Así, el primero ya falleció, pero “estuvo en actos defendiéndonos cuando el desafuero, en la plaza en Guadalajara leyó un texto, y cuando el fraude de 2006, aquí en el Zócalo”.

Seguidamente, señaló que estuvo también y habló Pitol, y habló Monsiváis. Y Elenita siempre, siempre siempre.

-Y es la que queda con vida y ojalá y siga así, porque aún con su edad sigue siendo una mujer muy lúcida, muy inteligente, merecedora de ese premio y otros más”.

Finalmente AMLO recalcó:

-“Entonces sí, me da mucho gusto la verdad, invito a que la lean, porque creo que eso es lo que más satisfacción le debe de producir, a que lean sus textos. Porque son un agasajo”.

Finalmente, dijo que no asistirá a la entrega de la Medalla para cuidar la envestidura presidencial de provocadores.