Poniatowska acusa al exINBA de robarle un cuadro de Nahui Ollin

Elena Poniatowska denunció en Twitter el extravío de un cuadro, cuya autoría atribuye a Carmen Mondragón, que le había sido solicitado en préstamo por la coordinadora de proyectos en la Casa Estudio Diego Rivera, Mariana Holguín 

 

 

RegeneraciónMx.- Aunque no se acuerda de la fecha ni de la persona le  concreta a la que se lo prestó, la escrtora Elena Poniatowska acusó que el entonces Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “le robó” un cuadro naif de Nahui Ollin (Carmen Mondragón).

A través de Twiiter la autora de La noche de Tlatelolco narró que Mariana Holguin, quien coordinaba una exposición en la Casa Estudio Diego Rivera acerca de Mondragón le solicitó en préstamo un cuadro que Poniatowska había adquirido de manera privada con el doctor Raoul Fournier, antes de que éste cerrara su consultorio.

“El cuadro de Nahui Olin era un pequeño como cementerio y tenía un marco ancho, grueso, amarillo y yo se lo presté al museo Diego Rivera el que está en Altavista, en San Ángel, allí hicieron una exposición de Nahui Olin, de su obra, la fui a ver y después como no me devolvían el cuadro fui por él y me dijeron que se había perdido, que no estaba”, especificó la escritora de origen polaco.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Según Poniatowska, cuando terminó la exposición en el ahora museo, acudió a solicitar la devolución del cuadro ya que no había tenido noticias, pero los encargados le dijeron que se había perdido y desde entonces ningún funcionario volvió a comunicarse con ella.   

“Lo que tengo es la carta pidiéndome el cuadro y creo que el acuse de recibo, la constancia de que ellos lo pidieron y de que ellos se lo llevaron”, señala Elena en entrevista telefónica y asegura que ella se aguantó todo este tiempo “pero de repente me dio mucha tristeza. Yo no soy coleccionista, no tengo cuadros, obras que tú digas. Los entrevistados que tuve hace años algunos me decían “te regalo un cuadro” pero yo nunca acepté, era medio feo hacerlo, pero ese sí era mío porque yo misma se lo compré a Raoul Fournier cuando iba a quitar su consultorio”.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

Hasta el momento la escritora no ha precisado si presentó la denuncia correspondiente y espera a que las autoridades culturales se comuniquen con ella.