AMLO impugnará fallo de Suprema Corte contra Ley Eléctrica

“Está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”: AMLO

"Está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquia, está al servicio de una minoría rapaz": AMLO

Regeneración, 1 de febrero de 2024. El presidente AMLO dijo que impugnará la resolución de la Suprema Corte que invalida la Ley Eléctrica aprobada por el legislativo de México.

-“Claro que se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo del Poder Judicial, por eso urge reformar el Poder Judicial”, afirmó el mandatario en Palacio Nacional.

AMLO

Lo anterior en la conferencia de Prensa Mañanera y donde adelantó que el lunes 5 de febrero presentará una nueva iniciativa de reforma en materia eléctrica.

Además, acusó al Poder Judicial de estar “podrido”, por cancelar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada al abogado de priistas a Juan Collado.

“Está podrido el Poder Judicial, o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz, no representa al pueblo de México”, señaló.

Juez

Y es que de manera colateral se habló del juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor quien ordenó la cancelación de los delitos al abogado Collado por lavado de dinero y delincuencia organizada.

-“No es abyección. Es que traición a la patria es un concepto de mayor rango. Para no exagerar, estas son acciones de traidorzuelos”, expresó.

-“Claro se va a impugnar, pero esto demuestra el entreguismo que existe en el Poder Judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial, que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y se va a tener esa oportunidad porque vienen elecciones”, comentó AMLO.

LEER MÁS:  AMLO descarta juzgar por traidora a la Patria a Mónica Palencia

Suprema

Lo anterior porque La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó a favor de un proyecto que confirma un amparo con efectos generales contra la implementación de dicha reforma.

Por otra parte, los ministros que votaron a favor del amparo fueron Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar; mientras que quienes votaron en contra fueron las ministras Yasmín Esquivel y Lenia Batres.

Así, la Suprema Corte aclaró que el efecto práctico es dejar de aplicar la reforma eléctrica de AMLO y obligar a las autoridades a operar con la versión anterior de la Ley de la Industria Eléctrica.

Cabe destacar que con el supuesto voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán, se concedió la protección de la justicia a La Bufa Wind.

Además de la Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.

Privados

Asimismo, portales destacan que Fuerza Eólica del Istmo y Eólica de Coahuila son parte de Industrias Peñoles, mismas que sirven para atender las operaciones mineras y químicas del conglomerado.

Y; mientras que Compañía de Energía Mexicana es parte de la firma extractiva de metales ferrosos Autlán.

La Bufa Wind y Eléctrica Del Valle de México son firmas privadas que tienen a importantes clientes del sector manufacturero.

Así, la primera surte de electricidad a plantas de Volkswagen en el país. Mientras que Eóliatec de Istmo es parte de la francesa EDF Energies Nouvelles y la japonesa Mitsui.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

Albazo

Por otra parte, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, acusó que se dio un albazo para declarar inconstitucional diversas disposiciones de la ley eléctrica y así otorgar el primer amparo contra dicha normativa.

“Hoy en el marco de los amparos AR 164/2023 y AR 106/2023, se dio albazo en la Segunda Sala de la SCJN, para declarar inconstitucionales disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Entre ellas, algunas ya discutidas y declaradas constitucionales”, publicó en sus redes sociales.

Batres aseguró que la sesión pública fue llevada con un formato “fuera de lo acostumbrado” por lo que dio lectura a su voto particular sobre el aparo a la ley AMLO sobre electricidad.

Además, aclaró que el amparo en revisión de la LIE no sentó un precedente obligatorio.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también