FBI acusa hackers chinos en infraestructura, Pekín pide pruebas

FBI alerta sobre peligros reales de intrusión en instalaciones de EE.UU como plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica o el sistemas de transporte

FBI alerta sobre peligros reales de intrusión en instalaciones de EE.UU como plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica o el sistemas de transporte

Regeneración, 1 de febrero de 2024. Portales destacan que autoridades de Estados Unidos han acusado a un grupo de ‘hackers’ vinculado supuestamente al Gobierno de China de lanzar un ciberataque masivo.

Esto, contra diversos objetivos estratégicos, entre ellos la red de agua y energía del país norteamericano, si bien Pekín se ha apresurado a desmentir cualquier implicación en este caso.

E incluso se dice que se trata del grupo, identificado como ‘Volt Typhoon’.

Y mismo que habría tratado de introducir programas de malware en cientos de routers domésticos o de pequeñas empresas que, por su antigüedad, no admitían ya nuevas actualizaciones.

FBI

Se trata de un dramático mensaje en el que se habla de que dicho ataque a condición de que “China decida que ha llegado el momento de atacar”.

Al tiempo que se subraya que el fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró:

– “Estados Unidos seguirá desmantelando ciberoperaciones malignas, también las que están patrocinadas por gobiernos extranjeros, que perjudican la seguridad de la población estadounidense”.

LEER MÁS:  Estados Unidos se deslinda de los ataques de Israel a Irán

Las autoridades norteamericanas se han movilizado ya para avisar a los propietarios de los routers que hayan podido verse afectados.

China

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que Washington ha lanzado sin pruebas sus acusaciones.

Seguidamente dijo que el país donde más ciberataques surgen no es China, sino Estados Unidos.

Al tiempo que el portavoz ministerial, Wang Wenbin, insta a dejar de utilizar este tipo de cuestiones para tratar de desacreditar a otros actores internacionales.

Lo anterior, según la prensa oficial del gigante asiático, sobre las declaraciones del FBI.

Ciber

Los piratas informáticos del régimen chino están atacando plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, sistemas de transporte y otras infraestructuras críticas dentro de Estados Unidos.

Así dijo el director del FBI, Christopher Wray, a los legisladores de la Cámara de Representantes, en una nueva advertencia de Washington sobre las ambiciones globales de Beijing.

E incluso, el Departamento de Justicia y el FBI anunciaron justo antes de la audiencia que habían desbaratado una botnet de cientos de routers domésticos y de pequeñas oficinas con sede en EE.UU.

LEER MÁS:  Un hombre se prendió fuego ante tribunal que enjuicia a Trump

Esto es, propiedad de ciudadanos particulares y empresas, y secuestrados por los hackers estatales chinos para cubrir sus huellas y ocultar su origen mientras sembraban el malware.

Y es que se trata de la comparecencia del FBI ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino (PCC).

-“Los piratas informáticos chinos se están posicionando en la infraestructura estadounidense preparándose para causar estragos y daños reales a los ciudadanos y comunidades estadounidenses”.

Esto, “siempre y cuando China decida que ha llegado el momento de atacar”, dijo Wray, director del FBI.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también