AMLO pone un alto a agentes extranjeros

Los agentes deberán presentar ante la SRE y la SSPC un informe mensual sobre sus actividades

Regeneración a 5 de diciembre de 2020. El gobierno de México busca regular la presencia de agentes extranjeros en el país luego de que se generara cierta tensión diplomática con Estados Unidos tras la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

Ricardo Monreal indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un proyecto para reformar la Ley de Seguridad Nacional.

Dicha reforma ayudaría a regular la presencia de agentes extranjeros en México para que actúen en el marco de la cooperación bilateral.

A las autoridades mexicanas les tomó por sorpresa la detención del general Cienfuegos en Estados Unidos.

Los cargos por los que se ordenó su detención eran tráfico de drogas y lavado de dinero.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, APRIL 22, 2024

Por su parte, el canciller, Marcelo Ebrard comentó que Estados Unidos violó un pacto de 1992 en el que se requería la notificación a México sobre la investigación, por eso la nación amenazó con cortar la cooperación con el país del norte.

Ante ello, las autoridades estadounidenses desestimaron el caso contra Cienfuegos y con eso pudo regresar al país.

Mientras que los fiscales señalaron que las consideraciones delicadas e importantes de política exterior superaban el interés del gobierno en continuar con el procesamiento.

El eje central de la reforma es establecer la obligación de los agentes a poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que obtengan en el ejercicio de sus funciones.

LEER MÁS:  #Opinión: Afores, Quién Te Engaña Y Por Qué

Los agentes deberán presentar ante la SRE y la SSPC un informe mensual sobre sus actividades.

Además, deberán circunscribirse a los convenios y programas de cooperación bilateral.

Los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de incurrir en delitos o infracciones o por violar las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas.