AMLO presenta su solicitud de consulta para juicio a expresidentes

Existen ya tres solicitudes de consulta: la de ciudadanos, que lograron juntar las firmas, la de legisladores y ahora la del Presidente

Regeneración, 15 de septiembre, 2020. Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su petición para realizar la consulta ciudadana en la que se votará si se debe juzgar o no a los expresidentes a partir de 1988 por su presunta comisión de delitos.

AMLO firmó la solicitud e informó que la entregará al Senado de la República a las 11 de la mañana.

De esta manera ya existen tres solicitudes de consulta: la que organizaron los ciudadanos mexicanos, quienes lograron juntar todas las firmas necesarias, la de los legisladores y ahora la del Presidente. Cualquiera de las tres puede ser válida para realizar la consulta.

La pregunta que el presidente propone para la consulta es la siguiente:

«¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes?»

Agregó que el tema es de trascendencia nacional y por eso amerita ser puesto a la consideración de la ciudadanía. Si el pueblo decide juzgar a los expresidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea, afirmó.

LEER MÁS:  AMLO: se cumplió la meta de ‘cachitos’ vendidos para rifa del avión presidencial

Por otro lado, si el pueblo rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales, señaló el presidente.

AMLO explica por qué si se quiere enjuiciar a expresidentes hace falta una consulta

AMLO explicó que la viabilidad de realizar procesos legales contra expresidentes es un precedente necesario para prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder y un deslinde con respecto a la impunidad.

Es un momento estelar en México para desterrar la corrupción: AMLO

El presidente leyó la solicitud ante los reporteros de los medios en Palacio Nacional y argumentó que, desde el 1 de diciembre de 1988 hasta el 30 de noviembre de 2018, «México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza», y señaló la responsabilidad de cada expresidente:

En el sexenio (1988-1994) de Carlos Salinas de Gortari, recordó AMLO, se pasó de tener una familia de multimillonarios a 24 familias, las cuales fueron beneficiadas con la venta de los bienes y empresas de los mexicanos.

Sería derrota histórica para México que Salinas no sea castigado: Muñoz Ledo

Al respecto del expresidente (1994-2000) Ernesto Zedillo, AMLO señaló que éste continuó las políticas privatizadoras de su antecesor «y las llevó a sus últimas consecuencias». Además, con el llamado «rescate bancario» endeudó a los mexicanos con 552 mil millones de pesos, y aunque el Estado ya pagó 700 mil millones de pesos por bonos del Fobaproa, la deuda se ha incrementado hasta dos billones y no terminará de saldarse sino hasta el 2077.

LEER MÁS:  AMLO da el pésame a Jefa de unidad de Presidencia por muerte de su madre

Por su parte, Vicente Fox, quien gobernó el país de 2000 a 2006, intervino indebida e ilegalmente en el proceso electoral de 2006 a fin de evitar el triunfo de la oposición, por lo que traicionó el mandato democrático al que se debía, dijo el presidente.

A la luz de la detención del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, dijo AMLO, la actitud del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón «sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o de complicidad, activa o pasiva, con la delincuencia organizada».

Finalmente, el presidente señaló que que las denuncias del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, confirman el origen ilegal de una parte de los recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, presidente de México desde 2012 a 2018.

Leer el documento completo