A petición del periodista Alejandro Lelo de Larrea, AMLO leyó su carta al Rey de España, documento que el INAI no pudo transparentar en casi un año

Regeneración, lunes 11 de enero, 2021. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró a los medios de comunicación la carta que envió al rey de España sobre los crímenes de la Conquista. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina el mandatario leyó la carta que envió en marzo de 2019 a Felipe VI para instarlo a pedir disculpas a los pueblos originarios. Esto, por la «vulneración de derechos individuales y colectivos» durante la Conquista y la Colonia.

Lo anterior sucedió luego de que el periodista Alejandro Lelo de Larrea denunciara ante el presidente que tuvo que recorrer varias dependencias para que se la entregaran y nunca la pudo obtener.

El reportero mencionó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), no le había dado respuesta por lo que el Presidente ofreció exponerla en ese momento.

Entrega de información en 72 horas o habrá sanciones, anuncia AMLO sobre extinción del INAI

AMLO recordó que, luego de que enviara la carta, la filtraron en España, «tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos».

LEER MÁS:  Trabajó con PAN y Calderón director de Twitter México: AMLO

«Cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista», ironizó el presidente; «el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpa a los pueblos originarios para buscar la reconciliación«.

Cabe recordar que el Gobierno de México sí pedirá perdón, en septiembre de 2021, a los pueblos originarios «por las guerras atroces y genocidas». También habrá una disculpa por las injusticias contra los pueblos chinos en el país.

Estados Unidos también tiene asuntos pendientes con su historia

López Obrador recordó que tras la filtración «se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos». Incluso el escritor Vargas Llosa, «un intelectual de la realeza», señaló AMLO, «se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto básicamente».

LEER MÁS:  Hay 2 expedientes de Cienfuegos en línea; uno de la DEA y otro de FGR

Luego de que se olvidara este asunto vinieron movimientos en Estados Unidos, relató el mandatario, en los que tiraron estatuas de conquistadores.

Tiran estatuas de esclavistas en protestas por George Floyd en Reino Unido

«Cuando se rechazó nuestra propuesta se habló de que ya había pasado mucho tiempo, y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido»; «luego vino esto que les estoy refiriendo, estas protestas, es algo que sigue ahí«, recordó.

«Entonces, no es tarde para llevar a cabo conjuntamente este propósito de acordar conjuntamente el ofrecer disculpas a los pueblos originarios; iniciar una etapa nueva de reconciliación entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos«.

La carta de AMLO al Rey Felipe