AMLO señala lo doloroso de la muerte de migrantes, reformas a Migración

AMLO informó la formación de Consejo de asesores. Vigilará el respeto a los derechos humanos de migrantes. Participaría honorariamente el Padre Solalinde

AMLO señala lo doloroso de la muerte de migrantes, reformas a Migración

Regeneración, 31 de marzo de 2023. El presidente AMLO señaló su profundo dolor por la muerte de migrantes en un incendio en Ciudad Juárez.

-“Primero, lo doloroso que ha sido este caso para mucha gente, y lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado”, dijo AMLO en la conferencia de prensa Mañanera.

Además, reveló:

-“..,, yo he tenido momentos difíciles, el más fue lo de la explosión de Tlahuelilpan, ese ha sido el acto más duro el que más me ha afectado anímicamente y luego este”, expresó.

AMLO

Cabe destacar que el el presidente de México reveló que ya se está creando un Consejo que se encargue de vigilar los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, informó que su gobierno trabaja en una reforma para el Instituto Nacional de Migración.

-“Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja y una reforma al interior del instituto de migración”.

Seguidamente informó que resulta que esto fue hace 10 días “entonces quedamos ya que vamos a esperar y que cuando se tenga a los integrantes vamos”, señaló AMLO.

Lo anterior, relacionado con el incendio del lunes en un Centro Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua que cobró la vida de 39 migrantes.

LEER MÁS:  AMLO por reforma Constitucional para regreso de trenes de pasajeros

Visita

Por otra parte AMLO informó que este fin de semana viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para verificar la atención médica a migrantes afectados por el incendio.

Y es que durante la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario federal detalló que arribará a la ciudad fronteriza acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Así como del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

-“Voy a estar atendiendo la parte médica, lo que me importa más es la atención, los heridos”, sentenció AMLO.

Además, dijo: “Voy a tener una reunión con los médicos para procurar que no les falte nada, que podamos salvarles la vida, ahora es fundamental”.

Centroamérica

“Me conmovió, me partió el alma y me ayuda a enfrentar este dolor el que hemos venido haciendo mucho por los migrantes”, reflexionó el presidente AMLO.

Seguidamente relató que desde que llegó a la presidencia “hay constancia de que he estado duro y dale pidiendo al gobierno de Estados Unidos que se atienda a los migrantes”.

Esto, “para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos”, dijo el mandatario federal, con voz quebrada.

Seguro

Finalmente, portales destacan que se sabe que Migración otorgó un contrato a la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V.

LEER MÁS:  AMLO celebra resultados de modelo de Economía moral aplicado

Y, la cual, en las primeras indagatorias sobre su estatus de operación, arrojó diversas irregularidades.

Al respecto, AMLO volvió a refrendar la disposición de que este hecho no quede impune ni la protección a ningún funcionario público por estos hechos.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo cinco de seis órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios relacionados con este hecho.

Seguidamente, los portales indican que se trata de trata de tres funcionarios de Migración, dos policías de seguridad privada y el migrante que presuntamente inició el incendió.

Esto, por los delitos de homicidio doloso así como por dolo eventual y por lesiones en contra de 67 ciudadanos extranjeros.

El día de hoy se iniciará su audiencia de vinculación a proceso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.